Los pediatras ya tienen más consultas que antes de la pandemia. Cuáles son los fármacos para bebés y niños que cuesta conseguir
"Entran los mucolíticos y se van enseguida. Tenemos faltantes de distintos corticoides y algunos antibióticos. Estamos en el peor momento de los cuadros respiratorios infantiles", dijo con énfasis Sonia, encargada de una farmacia del macrocrentro rosarino, mientras afuera cinco personas esperaban para ingresar.
Según pudo corroborar La Capital la situación se repite en los comercios de distintos barrios. La información, además, fue confirmada por el Colegio de Farmacéuticos de Rosario: escasean los medicamentos que sirven para aliviar los síntomas de las virosis respiratorias altas de los bebés y niños, y algunos de los que se utilizan para evitar o paliar cuadros más complejos como las neumonitis o neumonías.
Las farmacias no dan abasto con la demanda causada por un notable incremento de los cuadros típicos del otoño invierno que este año se anticiparon y empezaron a principios de marzo y que ahora "explotaron".
"Debe quedar en claro que los chicos no se quedan sin las drogas que precisan en casos severos. Los medicamentos que están en falta son los que habitualmente se utilizan para mejorar la sintomatología de las virosis que son muy molestas pero que, a la vez, suelen ser leves", coincidieron pediatras y farmacéuticos.
En las guardias y consultorios infantiles de distintos sanatorios de Rosario el desfile de padres y madres con sus hijos pequeños es incesante desde hace varias semanas y se incrementó en los últimos días.
"Estamos en un número de consultas que supera las cifras prepandemia", dijo a este diario el coordinador del Servicio de Emergencia del Sanatorio de Niños, Aníbal Krivoy.
En 2020 y 2021 los pediatras vieron muy pocos casos de chicos con gripe, virus sincicial respiratorio, adenovirus y otras afecciones que fueron disminuyendo por las restricciones de actividades y la consiguiente falta de circulación de gente a causa de la pandemia de Covid.
Como no había clases presenciales en jardines maternales y escuelas, se cortaba la cadena de contagios. En estos días los pediatras vuelven a recibir pacientes, pero con algunas particularidades: antes de la fecha esperada, en mayor número y con el agregado de que determinados medicamentos no se consiguen fácilmente en Rosario.
Leonardo Jurado, miembro de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos, mencionó que "el tema de las faltas es temporario y estacional, pero sin dudas este año hubo una demanda mayor a la habitual".
Los laboratorios producen anualmente una determinada cantidad de acuerdo a las necesidades de cada temporada. El adelanto de los cuadros respiratorios pediátricos este año sumado al incremento de casos que se dio en las últimas semanas desajustaron la balanza.
La mayoría de los remedios indicados por el médico, y otros de venta libre, ingresan desde las droguerías en una cantidad menor a la demanda actual y por eso "vuelan" en las farmacias. "Vamos reponiendo, y de a poco se va recomponiendo el stock en la mayoría de los medicamentos, aunque hay otros que pueden faltar una semana entera", reconoció Jurado.
"La azitromicina jarabe está faltando en todas las marcas. Es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza mucho en este época y no se está consiguiendo", puntualizó el profesional.
Pedidos al rojo vivo
Budesonide para nebulizaciones, N acetilcisteína jarabe (mucolítico), meprednisona gotas (deltisona B, corticoide). También ibuprofeno jarabe (para bajar la fiebre) y desloratadina más betametasona (antialérgico más corticoide) ingresan poco y tienen mucha salida, detalló Norberto Herbas, titular de la farmacia ubicada en Mendoza y Pascual Rosas.
A su vez hay dificultades para conseguir algunos antibióticos como la azitromicina o la amoxicilina (especialmente los de marcas más conocidas), de acuerdo a lo que mencionaron en otros establecimientos.
"La novalgina o dipirona es otro de los que casi no están entrando y la gente los pide mucho", agregó Sonia, quien atiende en una conocida farmacia de zona sur.
En la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), destinada al registro de los faltantes de medicamentos en el país, se menciona que en lo que va de abril hay dificultades para conseguir todos estos fármacos. En ese espacio se detallan cuáles son los medicamentos y los laboratorios que los desarrollan y se enumera los que no se están entregando con normalidad.
Qué dicen los especialistas
Elizabeth Cabrera, jefa de Pediatría del Sanatorio de la Mujer mencionó lo que se vive en la institución por estas horas. "Estamos teniendo una demanda mayor que en la prepandemia. Lo que vemos en los bebés y niños son cuadros virales respiratorios. También en algunos adolescentes".
Muchos casos, agregó la médica, son producidos por el denominado "virus manos pies y boca" (que se manifiesta con erupción, llagas en la boca y otros signos similares a los de la influenza) y "hemos podido detectar con testeos rápidos que hay en Rosario influenza o gripe A, cepa H3N2, que es la que circula en este momento".
Para minimizar las consecuencias de la gripe ya está disponible la vacuna en los chicos de 6 meses a dos años y en todos los que tengan factores de riesgo.
La pediatra señaló que en menores de 5 años existe mayor predisposición a que la gripe produzca cuadros respiratorios bajos (neumonía) y por lo tanto en determinados casos "se recetan antibióticos", pero "no en forma indiscriminada".
"Los padres al verlos con fiebre alta, con mucha mucosidad, decaídos, se asustan, pero estos cuadros son así y en general tienen buena evolución. Siempre es bueno consultar ante cualquier duda", señaló Cabrera.
En forma más habitual, para paliar los molestos síntomas se indican "salbutamol o betametasona para los que tienen broncoespasmos; en los que presentan un resfrío fuerte se les da desloratadina y a veces se combina esta droga con la betametasona porque es un cuadro que produce síntomas que alteran la calidad de vida del niño".
Desde el Sanatorio de Niños, Krivoy agregó: "Escuchamos que hay faltantes de algunos medicamentos, pero la mayoría son para paliar los síntomas y podemos ir encontrando reemplazos de otras marcas de la misma droga. La que no tiene muchas opciones, por ejemplo, es la deltisona B".
El pediatra dijo: "Todos esos fármacos sirven para disminuir el malestar y a veces para acortar los procesos, pero les pedimos a los padres que no se angustien porque en la mayoría de los casos con o sin medicamentos el cuadro va a mejorar igual".
Comentá la nota