Faltan medicamentos en algunas farmacias

Faltan medicamentos en algunas farmacias

Se trata de ciertos corticoides, jarabes mucolíticos y antitérmicos, que se pueden reemplazar. El Colegio de Farmacéuticos dijo que los faltantes son transitorios e instó a consultar a asociados.

Con la llegada del frío y el incremento de las enfermedades respiratorias, se percibe el faltante de ciertos medicamentos para tratarlos. Según algunas farmacias faltan corticoides, jarabes mucolíticos y antitérmicos por la gran demanda, por lo que desde el Colegio Farmacéutico, aunque no tiene registro, instó a consultar a los farmacéuticos para realizar sustituciones.

En varias farmacias reconocieron que Budesonide está faltando, Novalgina jarabe, al igual que antimucolíticos en jarabe pediátricos especialmente, y Oftamox, que recién se regularizó. En otros comercios del rubro explicaron que hay algunos antibióticos que a veces desaparecen y vuelven a reponerse.

"Budesonide no se está consiguiendo en ningún lado, así como ese los mucolíticos jarabes tampoco se consiguen, al igual que Novalgina, antifebril que apareció y volvió a desaparecer. Hay mucha demanda porque hoy muchos engripados que vienen y no se consigue, sobre todo pediátrico", explicaron desde otra farmacia céntrica local.

 

Al respecto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Rodrigo Argañaraz, explicó que puede haber faltantes "pero son transitorios", y aseguró que hay sustitutos. "Los faltantes de medicamentos pueden producirse con las marcas registradas, pero la sustitución siempre va a estar presente. Lo que es Budesonide y Rino-B Nebu difícilmente faltan, pero la falta puede ser en particular de algún laboratorio, pero en lo que respecta al resto de las especialidades, por lo general siempre tiene una sustitución. Es por eso que el consejo del farmacéutico es importante", afirmó.

Planteó que atento a este tema desde el Colegio están en permanente contacto con las farmacias y aseguró que si bien se dan los casos, aseguró que son temporales y que tienen solución. Ratificó que por eso es clave el análisis y consejo del farmacéutico, porque es el único profesional autorizado para evacuar la consulta y establecer una sustitución en el caso que se requiera.

Estimó que no tuvieron informes de faltantes oficialmente, y reconoció que puede haber problemas de stock en particular, reiterando que sí hay son temporales.

También aumentó la venta de los autotest de Covid, que está en relación a los niveles oficiales de los casos, pero aseguró que no hubo picos de adquisición de los dispositivos, cuyo costo ronda entre 1.600 y 1.700 pesos.

En concordancia con este cuadro también se registró un leve aumento de las ventas de insumos vinculados al cuidado preventivo del Covid, pero no se acerca a los tiempos más álgidos de la pandemia.

En torno al incremento de los precios de los medicamentos, reconoció que en promedio vienen incrementándose en forma sostenida en alrededor del 6% mensual, pero aún no cuentan con los datos de mayo del Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina, que se emite el 10 de cada mes.

En relación a la vacunación antigripal, Argañaraz explicó que ya se completó la segunda entrega Pami. Mientras, la vacunación desde las obras sociales, y según los planes de los afiliados, también tuvo buena repercusión.

Comentá la nota