Por la falta de gas sube la demanda eléctrica en Bariloche

Por la falta de gas sube la demanda eléctrica en Bariloche
En agosto el aumento duplicó las cifras de todo el país. Firmarán la ampliación del gasoducto cordillerano.

El consumo de electricidad creció de manera notable en Bariloche durante el pasado mes de agosto como consecuencia de la falta de oferta de gas. El 8% mayor de ventas que tuvo la CEB en agosto es el doble del promedio provincial y de casi la misma proporción respecto de la media nacional.

El gas es en este momento la fuente de energía más escasa de las disponibles en la ciudad (y el país). Pero aquí el problema no es el volumen (como ocurre a nivel nacional) sino la falta de capacidad del gasoducto Cordillerano para transportarlo.

El 30 de septiembre está prevista la firma del acuerdo para la ampliación de este ducto y es posible que esa decisión se adelante para el 27, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite Bariloche para asistir a una maniobra de ensayo del satélite que se construye en el Invap.

"Río Negro" dio cuenta en el inicio del invierno de la gran cantidad de hoteles, edificios y otros desarrollos inmobiliarios que no obtuvieron el certificado de factibilidad para una nueva conexión de gas (no al menos para la demanda declarada), lo que obligó a reconvertir todas las prestaciones calóricas posibles a la electricidad, que sí tiene oferta suficiente en Bariloche.

En la audiencia pública por los precios de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) realizada hace 10 días, el defensor del usuario, Héctor Pistonesi, advirtió sobre la ineficiencia de un procedimiento en crecimiento en la ciudad: utilizar la energía eléctrica para fines calóricos.

Y el jueves habló de lo mismo el senador nacional Miguel Pichetto cuando se refirió a la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que nace en Plaza Huincul y llega hasta Esquel.

Datos oficiales

La demostración cabal de lo que hablaron Pistonesi y Pichetto son los datos oficiales que acaba de difundir la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), la autoridad nacional del despacho energético.

En nuestro país la demanda creció un 4,8% en agosto en relación con el mismo mes de 2011; en Río Negro ese crecimiento fue del 4%. Pero en Bariloche el consumo de electricidad aumentó un 8%. Como se ve, por encima de cualquier referencia.

Comentá la nota