Por la falta de médicos policiales debieron liberar a dos detenidos por robos

Por la falta de médicos policiales debieron liberar a dos detenidos por robos
Una nueva polémica se suscitó en la mañana de ayer en el ámbito de la Comisaría Segunda de Trelew, cuando el juez de garantías José García tomó intervención ordenando la liberación de dos menores que pasaron la noche detenidos en esa dependencia policial y libró un oficio al secretario de Seguridad y Justicia, José Glinsky, para notificarlo de la irregularidad que se produjo por la falta de médicos policiales que pudieran dejar constancia del estado de los adolescentes en el momento de su detención.
Según el informe policial los dos menores fueron detenidos en medio de un robo que se registró en un local de campaña del Frente Peronista en el barrio Unión de donde se sustrajeron varios elementos, entre ellos computadoras que se utilizan para revisar padrones electorales. En ese momento al parecer otro chico habría logrado fugarse con otros elementos sustraídos.

Notificada la Fiscalía, se dispuso el traslado de los menores al Centro de Orientación Socio Educativa –COSE- sin embargo para ser trasladados el procedimiento marca que los adolescentes debían ser revisados por un médico policial.

Allí comenzó el derrotero de los efectivos de guardia en el turno noche de la comisaría ya que Trelew no cuenta con guardias de médicos policiales de noche, solo con dos médicos que hacen turnos rotativos de día. Por ello recurrieron a llamar a los médicos de Rawson, que serían cuatro, para ver quien estaba de guardia, y ninguno tenía el teléfono prendido.

Ante la imposibilidad de conseguir un médico que revisara a los dos menores, la policía concurrió a la guardia del Hospital Zonal donde el médico de guardia presentó un oficio que indica que no es su facultad y se negó a realizar la revisión correspondiente por lo que los menores volvieron a la comisaría.

Debieron liberar a los menores

Por la mañana el Juez García enterado de la situación dio la orden de liberar a los menores, y realizó la correspondiente comunicación a las autoridades provinciales sobre la irregularidad.

La falta de médicos policiales es un problema de vieja data que arrastra la policía sobre todo en la ciudad de Trelew que hasta el momento las áreas correspondientes no han podido solucionar. Aunque fuentes ligadas a la Fuerza señalan que las contrataciones ya tendrían los expedientes realizados los cuales estarían trabados en alguna oficina del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

Explicación oficial

Al ser consultado al respecto de lo sucedido el subsecretario de Justicia Federico Ruffa, explicó ayer que “hubo alguna falta de comunicación en alguna parte de la policía y algún defecto en cómo se tramitó la causa con los menores que estamos averiguando para ver si alguien tiene responsabilidad y asuma lo que le corresponde”.

Detalló sobre las comunicaciones que se han tenido con el Juez que “yo me comuniqué con varias personas del ámbito de la Justicia por lo que supongo que en algún momento nos van a hacer una comunicación formal a la secretaría”.

Ruffa sostuvo sobre las responsabilidades que puedan existir por la irregularidad detectada que “hay que determinar si había alguna persona que estaba de guardia y no atendió el teléfono obviamente es responsabilidad de la persona que no cumplió su función. Luego también hay otros actores dentro del servicio que brinda el Estado que podrían haber brindado atención y no lo hicieron, como el caso de la guardia del Hospital de Trelew”.

Asimismo sobre la actuación de la guardia del Hospital resaltó que “evidentemente ellos entienden que no tienen la obligación de revisar los detenidos”.

Aclaró sobre la búsqueda de médicos que puedan sumarse al servicio de médico policial que “seguramente en poco tiempo vamos a tener los médicos porque ya están los trámites bastante avanzados”.

Informó el funcionario que “los profesionales que se van a incorporar no se van a sumar dentro de las filas policiales sino que se van a incorporar como locaciones de servicio o plantas transitorias dentro del Estado por lo que van a ir por un régimen distinto del de la policía”.

“Desinteligencias”

Y en torno a la relación con el COSE a donde son destinados los menores, señaló que “hay que preguntarle a los responsables del COSE si ellos pueden tener algún médico allá. Obviamente que si un fiscal dispone el traslado hay que realizar el traslado en forma inmediata, cualquier defecto que haya en la forma en que se realiza el traslado es algo que hay que salvar después o en todo caso discutir después”.

Por eso señaló que lo sucedido en la madrugada del jueves “probablemente haya sido una desinteligencia de la Comisaría sumado a alguna desinteligencia del personal del COSE”, pero “la instrucción que tiene el Jefe de la Unidad Regional es que de ahora en más ante una solicitud de trasladado de alguna fiscalía se procede directamente al traslado y si hay algún inconveniente con algún certificado médico u otro tema, se procede igual al traslado y lo que sea que pase se salvará después”, concluyó.

Comentá la nota