"Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina

Denuncian que no hubo respuestas a los reclamos de limpiar el lugar, ubicado en Callejón Pintos de San José del Rincón.

Gustavo Ocampo - Gonzalo Zentner

La imagen duele y preocupa. El Litoral lo adelantó a fines de noviembre, con la crecida del río Paraná se inundó el basural a cielo abierto de la costa, ubicado por fuera del anillo de defensa en jurisdicción de San José del Rincón.

Un equipo del medio volvió al lugar y no notó ningún tipo de acción para evitar lo inevitable, que los residuos viajen río abajo hacia la laguna Setúbal. El testimonio de una vecina reafirmó la sospecha.

0 seconds of 29 secondsVolume 0% Histórico

“El tema del basural es algo histórico en Rincón, intentamos trabajar con los distintos gobiernos locales y es muy compleja la problemática. Sí tuvimos un acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, encabezado por el titular Jorge Henn, pero desde la Municipalidad de Rincón no tuvimos respuestas”, comentó María Eugenia Nocioni, vecina de Rincón.

En su testimonio, la entrevistada comentó que esta situación “también ocurrió en 2016. Tenemos una experiencia inmediata donde también se inundó el basural y los residuos terminaron en la laguna Setúbal. Los estudios del Conicet demostraron la laguna Setúbal es una de las aguas continentales más contaminadas por microplásticos del planeta”.

Aves y basura, una imagen que preocupa en la zona. Foto: Fernando Nicola

Acto seguido, Nocioni explicó que no hay un relleno sanitario acorde para la zona pese a existir leyes y la compra de un terreno para tal fin. “Con la ley 13.055, de “basura cero” se estipula que haya una regionalización y esos residuos sean trasladados al relleno más cercano. Por eso se traslada nuestra basura a Santa Fe, que también está pasando un momento complejo porque caducó su vida útil”, remarcó.

Al mismo tiempo, la vecina reconoció que “no tenemos separación en origen, sólo se hace un día por mes; entonces falta educación ambiental y políticas públicas continuas para que se pueda sostener”.

Una heladera arrojada al basural inundado. Una pequeña gran muestra del problema. Foto: Fernando NicolaDecisión

Ante la consulta por qué no se limpia el lugar, Nocioni aseguró: “No se lleva por una cuestión de dinero. Cada tonelada de basura cuesta 14 mil pesos y nos dicen que no están los fondos. Hay un convenio de 2013, que dice que sí o sí se tendría que trasladar toda la basura a la capital santafesina y nunca se hizo”.

La zona donde está el basural se inundó por la crecida del río Paraná. Foto: Fernando Nicola

“Solamente se pudo hacer en un período de tiempo muy corto, financiado por el ministerio de Ambiente de la provincia durante la emergencia hídrica de 2016, cuando también se inundó el basural”, agregó.

Y cerró: “Es lo que se tendría que hacer todos los días que se recolecta basura y no se hace. Es una falta de decisión, a varios niveles. También una falta de gestión de fondos, porque existen partidas para erradicar basurales, incluso nacionales”.

Basura de todo tipo, material y tamaño. El peligro contaminante que ello conlleva. Foto: Fernando Nicola

Se espera que baje

Este miércoles por la mañana el río Paraná midió 5,31 en el puerto de la capital provincial; tres centímetros menos que en las últimas 12 horas. Sin embargo, continúa en nivel de alerta estipulado para la ciudad de Santa Fe (5,30 mts).

En su último reporte, el Instituto Nacional del Agua (INA), se pronostica un leve descenso del río en aguas del puerto local. Se espera que baje a 5,24 mts para el 19 de diciembre y a 5,07 mts el martes 26 de este mes.

No hay costumbre ni políticas públicas que apunten a la separación de residuos de origen, comentó la vecina. Foto: Fernando Nicola

En el informe se explica que “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas altas,definiendo pico o estabilizandose, en el tramo inferior”.

“De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en descenso en el tramo superior y estable/oscilante en el tramo inferior”, cierran desde el INA.

Comentá la nota