Por la falta de ciclovías, intervienen una calle del centro y demarcan un carril de prioridad para los ciclistas

Por la falta de ciclovías, intervienen una calle del centro y demarcan un carril de prioridad para los ciclistas

Un tramo de la calle La Rioja fue intervenido por un grupo de ciclistas ante la falta de avances en la construcción de la red de ciclovías. "Es para que los automovilistas tomen consciencia que en la bici va una vida y tengan un poco de empatía y tolerancia sobre nosotros", indicaron.

Ante la falta de avances para la creación de la red de ciclovías, un grupo de ciclistas de Mar del Plata decidió intervenir y demarcar un carril de de prioridad en el tramo de una calle ubicada en el corazón del microcentro: La Rioja entre Avenida Luro y San Martín.

La intervención se llevó a cabo el último sábado y estuvo impulsada por los integrantes del grupo Mardel en Bici, que desde hace años trabajan en defensa de la movilidad urbana y la construcción de la primera red de ciclovías en Mar del Plata.

"Esto es una intervención. No tiene nada que ver con vandalismo. Estamos cansados de las promesas, así que tomamos la decisión de intervenir las calles", explicó Marcelo Barbieri a 0223.

Para avanzar con la acción, el referente del ciclismo urbano explicó se ampararon en que desde hace 30 años está prohibido estacionar en esa zona del microcentro del lado izquierdo de la calle La Rioja y en la ordenanza que se sancionó por unanimidad en septiembre de 2019 que establece la construcción de las ciclovías del lado izquierdo de la calzada.

La demarcación de la calle se llevó a cabo con pintura y otros elementos que fueron donados para la causa. "Hicimos algo prolijo con las medidas correspondientes. Es algo que funciona en cualquier ciudad del mundo. Es una prueba piloto para que los automovilistas tomen consciencia que en la bici va una vida y tengan un poco de empatía y tolerancia sobre nosotros", sostuvo.

A su vez, Barbieri apuntó contra los concejales, funcionarios y en especial contra el secretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, por las demoras en la construcción de las ciclovías. "Nuestro eslogan es 'Como ellos no lo hacen, lo hacemos nosotros'. Falta voluntad política", enfatizó.

"La pandemia de coronavirus nos dio un empujón y muchas personas salieron a comprar una bicicleta e hicieron un cambio cultural que los funcionarios no lo hicieron o no vieron la oportunidad", concluyó.

Comentá la nota