Facundo Manes sobre una eventual candidatura: "Me siento halagado que se me nombre, pero no estoy pensando en eso"

Facundo Manes sobre una eventual candidatura:

El reconocido neurocientífico, visitó la Universidad Tecnólogica Nacional (UTN) ubicada en Pacheco, junto con otro referentes del espacio Cambiemos. Además, sostuvo en relación a la educación que "hay que poner al docente como el actor más importante" y agregó que "hay que evaluar pero no para estigmatizar, sino para ayudar".

El reconocido neurocientífico, Facundo Manes, visitó el día martes por la tarde la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) en la localidad de Pacheco, partido de Tigre para brindar un conferencia sobre sus “dos pasiones: el cerebro y la Argentina”.

Durante la recorrida previa a la conferencia, estuvieron presentes el titular de la UDAI ANSES, local Segundo Cernadas (quien se rumorea podrá ser candidato este año), el presidente del concejo deliberante de San Isidro, Carlos Castellano y el concejal radical por San Isidro y hombre de íntima confianza del neurocientífico, Jorge Álvarez.

Guiados por el decano de la casa de estudios, Manes y los dirigentes de Cambiemos, visitaron las instalaciones de la universidad, sus aulas, laboratorios, y hasta dialogaron con alumnos.

Previo a la conferencia, Manes se prestó a una rueda de prensa, con los medios allí presentes, donde estuvo LaNoticiaWeb

 

Visitaste la UTN de Pacheco, una universidad modelo en zona norte. ..

La verdad que el decano me agradece, y el agradecido soy yo. Es el modelo de país que necesitamos, con educación de calidad, con la interrelación público privada, la generación de conocimiento. Feliz de estar acá aprendiendo. Vamos a hacer una actividad abierta a la comunidad, me alegra que haya gente de la zona, para hablar de mis dos pasiones, una el cerebro y otra la Argentina. 

 

Estuviste en un congreso de neurociencia, y decías que te enterabas por los diarios de posibles candidaturas…

Viajé a España, a Alemania, Inglaterra, a Estados Unidos y México, porque soy profesor en varias universidades y mi vida es levantarme a la mañana y ser rector de la universidad Favaloro, estoy muy orgulloso de contribuir con mi granito de arena a que el legado de uno de los argentinos más importantes del siglo XX continúe. Dirigir la fundación INECO, dar clases, esa es mi vida. Me siento honrado que muchos consideren que puedo ser una figura que represente algo en la política. Siento que contribuyo al país en mi rol como científico. Mi objetivo es que todos comprendamos que si no apostamos a cuidar la educación de calidad, a cuidar el cerebro, nos tendremos el futuro promisorio que queremos. Por lo que la pregunta no es por qué se involucra Manes, si no por qué no nos involucramos todos.

Más allá de que estés cómodo actualmente. ¿Te gustaría ser candidato?

Yo volví en el 2001 al país. Y pensé que la mejor manera de contribuir en ese momento era desde la ciencia y la medicina. Creamos un instituto, repatriamos gente, pusimos a la Argentina en neurociencia cognitiva con impacto internacional. Hoy estoy interesado en que la sociedad le exija a la dirigencia, y la dirgencia se involucre en crear una comunidad basada en el conocimiento. Me siento más importante recorriendo el país y contándole a la sociedad que si no presionamos, no podemos esperar de la dirigencia que genere este paradigma del conocimiento. Me siento halagado que se me nombre, pero en concreto yo no estoy pensando en eso.

¿Te duele que se discuta salario cuando se habla de educación, y no programas educativos?

Hay que hacer cuatros cosas en la educación. Hay que poner al docente como el actor más importante. Argentina va a tener un futuro promisorio cuando el docente sea el trabajo más prestigio. ¿Qué trabajo es más importante que educar a los futuros médicos, jueces, presidentes, ingenieros? Segundo, hay que intervenir cuanto antes. Hay evidencia científica que la intervención temprana es clave. El tercer factor es trabajar con la diversidad. El mundo es diverso. Tenemos que trabajar con la diversidad cultural. El cuarto punto, del cual hay evidencia científica para transformar la educación, es la evaluación. Tenemos que evaluar, pero no para estigmatizar, sino para ayudar. La evaluación se entiende muchas veces como un estigma, y es para ayudar. Esos cuatro pilares de los cuales tenemos evidencia científica que contribuyen a la educación, no pueden ser de un color político. La sociedad debería presionar sobre esto. Lo veo parecido al desafío con la democracia. En el 83’ los argentinos exigimos democracia. Hoy tenemos que exigir que estos cuatro pilares, más, mantener el cerebro en forma, porque como dije la malnutrición, la pobreza, tiene un impacto en el cerebro. Si por un instante nos ponemos en con falta de alimento, no vamos a estar pensando qué vamos a estudiar o a donde vamos a viajar la semana que viene, vamos a pensar en el presente. También la lucha contra la pobreza, es parte del paradigma del conocimiento que incluye la educación. La educación es uno de los pilares de la Argentina del conocimiento. El otro pilar es el cerebro, el tercer pilar es la infraestructura, y el cuarto son las instituciones. 

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