Facundo Llano: "Hoy el valor que paga PAMI está a la altura de cualquier Obra Social"

Facundo Llano:

Facuno Llano, Titular de PAMI Tandil dialogó con La Voz de Tandil sobre las nuevas medidas anunciadas la semana pasada por Anuncio de Luana Volnovich Directora Ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

El titular de la Oficina local del PAMI, Facundo Llano, contó que desde hace un tiempo "venimos con cambios importantes en el organismo, algunos se vieron acelerados por la pandemia como lo fue la receta electrónica. Ahora sumamos los anuncios respecto de las prestaciones con Médicos especialistas y de prestadores de Diagnóstico por Imagen que van a ser orden médica electrónica y se va a pagar por prestación, con libre elección. Es decir, se deja el sistema capitado por el cual cada afiliado tenía que ir a un Centro determinado, en el caso de Tandil era la Clínica Chacabuco y el Hospital Santamarina. Será de forma paulatina porque requiere adaptar el sistema, sumar prestadores, buscar especialistas, etc. Esto ya lo venimos haciendo, porque hay médicos y prestadores que ofrecieron su especialidad al PAMI"

Llano explicó que "una vez que el afiliado tenga el criterio del Médico de cabecera podrá elegir al prestador que haya contratado con PAMI. Es para todas las especialidades y para el Diagnóstico por Imagen. Con esto se pretende ampliar el espectro de cobertura, es decir ofrecer más especialistas, achicar el horizonte de turnos y no colapsar los Centros de Atención y también se va a poder brindar un tratamiento con mayor celeridad".

"Queremos trabajar con todos los que quieran trabajar y desde PAMI ofrecer el mejor servicio para los afiliados. Antes no podíamos acordar con especialistas de manera individual, a partir de ahora podemos. En principio, en algunas especialidades, tenemos los prestadores que ya estaban y ya tenemos cargadas ofertas prestacionales de Médicos y Centros Médicos a los fines de darse de alta para poder sumarse al trabajo y la atención. Incluso hay estudios que podrían ser aprobados en estos días, análisis específicos que antes no se cubrían", detalló.

"Hoy el valor que paga PAMI está a la altura de cualquier Obra Social y/o pre paga y esa es la mayor arma que tenemos para salir a buscar esas especialidades, aunque algunas no pueden dar respuesta a la demanda que nosotros tenemos", continuó.

SERVICIOS DE AMBULANCIAS PAMI

El servicio de ambulancias para los afiliados a PAMI está tercerizado, "nosotros desde que se modificó el sistema venimos hablando con la Clínica y el Hospital y con el encargado de prestar el servicio. Me reuní con la Jefa de Guardia del Hospital y mañana (martes) nos vamos a reunir entre todos para ajustar criterios de intervención. Yo siempre estoy en contacto con autoridades del Hospital y creo que es la manera de resolverlo, para eso hay que coordinar y sobre todo en guardia. Mañana estará presente el responsable del contrato de las ambulancias que tiene a su cargo las urgencias, traslados y emergencias, y conversaremos y aceitaremos el trabajo para hacerlo de manera coordinada. Es un Sistema Integrado y hay que darle respuesta al afiliado. No podemos permitir que existan diferentes entre dos prestadores nuestros como el Hospital y el servicio de ambulancias", remarcó el titular de PAMI en Tandil.

Sobre una carta de un vecino de Tandil dirigida a Luana Volnovich, titular de PAMI a nivel nacional, haciendo referencia a la manera en que su esposa, afiliada a la obra social, transcurrió la enfermedad (cáncer), las situaciones que vivió dijo, "nosotros tenemos una cobertura amplísima de tratamientos oncológicos, tenemos cobertura en medicamentos que son difíciles de conseguir no solo por el valor sino por las droguerías, tenemos más de 400 internaciones domiciliarias en Tandil. Sabemos que podemos tener deficiencias en las prestaciones conforme a las empresas que prestan el servicio. Es difícil contestar al dolor también, voy a ver puntualmente el caso. También hay una alta demanda al PAMI, estamos dando respuesta, por supuesto siempre escuchamos, atendemos, tratamos de mejorar y esperamos que a la hora de mirar el PAMI sea con la mayor objetividad posible. Estamos aprobando tratamientos que ninguna obra social brinda. Pueden haber diferencias o errores, pero sepan que buscamos siempre dar respuesta a todos los pedidos", cerró Llano.

Comentá la nota