Facundo Celasco: “vamos a hacer un UPA en Dolores”

Declaró en conferencia de prensa. La unidad de urgencias, emergencias y consultas médicas estaría funcionando en enero. Apenas pasadas las 10 de la mañana, en la sede del Partido Justicialista, Facundo Celasco con presencia de parte de los miembros de su lista, abrió una conferencia de prensa convocada especialmente, relatando las gestiones encabezadas frente al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández que condujeron al anuncio de la creación de una Unidad de Pronta Atención en Dolores.

“Con nuestro equipo de salud estamos trabajando muy fuerte en el sistema de salud para Dolores. Somos conscientes que hay que repensarlo, estamos viendo el costo/beneficio si no conviene hacerse uno nuevo. Se lo planteamos a Aníbal Fernández y le dije que el hospital necesitaba aparatología, equipamiento, personal y él muy rápido como suele ser, muy ejecutivo, llama a sus asesores y al instante me dice, vamos a hacer un UPA en Dolores” sostuvo Celasco.

Las Unidades de Pronta Atención, más conocidas como UPA 24 HS, funcionan como pequeños hospitales de alta complejidad. Allí la atención cubre emergencias, ya que cuenta con área de terapia intensiva equipada con shock room con 6 camas, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, 

Cardiodesfribrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia y helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad; urgencias y consultas médicas, los vecinos pueden realizar sus consultas dado que hay consultorio y sistema de internaciones breves (menos de 24 hs.); diagnóstico, tiene sala de radiología digital y laboratorio. 

Además, incluye la provisión de medicamentos con una farmacia de entrega para casos ambulatorios y de internación; sala de observaciones pediátrica con dos camas; control policial; confort médico y se realiza un proceso de atención de pacientes informatizado (sin papeles).

La Unidad, tal como detalló Celasco, funcionará en la zona de las Parrillas con atención a vecinos dolorenses, de la región y turistas, y se prevé que esté trabajando a partir de enero, ya que su construcción demanda 60 días. >“Esta gestión la realizamos frente al Jefe de Gabinete y acordada con el Gobernador, Daniel Scioli. Es un trabajo en conjunto que se viene haciendo en la Provincia. 

Es un trabajo interesante que Daniel Scioli trajó al país tras una reunión con el ex Presidente de Brasil, Lula da Silva y cumple una función extraordinaria. Además, la administración y sueldos dependen de la Provincia de Buenos Aires” detalló el candidato a Intendente. 

Frente a las preguntas en tanto a la posibilidad de la construcción de un nuevo Hospital, el también: titular de ANSES explicó: “Nosotros venimos trabajando desde el año 2010 con la propuesta de hacer un hospital nuevo. Nosotros lo habíamos hablado con el por entonces Secretario (de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud), el Dr. Bustos Villar, y fue uno de los planteos que le hicimos que el hospital ya era antifuncional. Nosotros estamos planteando tener un Nuevo Hospital. 

El Hospital San Roque tiene 100 años. Hoy, donde entran las ambulancias es donde se esteriliza; donde está la terapia intensiva, transitan personas (donde no deben transitar)… Nosotros estamos convencidos que hay que hacer un hospital nuevo.”

Al cerrar, Facundo Celasco, remarcó el impacto de este tipo de gestiones en una región donde el año pasado fallecieron 130 personas en siniestros viales y frente a las necesidades de los habitantes dolorenses.

Comentá la nota