El HCD facultó al Ejecutivo para aumentar las tasas hasta un 50%

El HCD facultó al Ejecutivo para aumentar las tasas hasta un 50%

El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando llevó a cabo en la noche del lunes una sesión especial junto a los Mayores Contribuyentes en la que aprobó en general por 25 votos a 8 una modificación a la ordenanza impositiva que entre otras cosas faculta al Departamento Ejecutivo a aumentar las tasas hasta un 50%; el concejal del PRO Alex Campbell enfatizó que “esta ordenanza viene a poner más presión sobre el bolsillo del vecino de San Fernando”, desde el oficialismo Pablo Peredo le contestó que “es lógico que desde el PRO protejan a los que más tienen, acá paga el que más tiene”.

Con la presencia de 18 concejales, estuvieron ausentes Osvaldo Amieiro y Soledad Estanciero y 14 Mayores Contribuyentes se dio inicio a la sesión. 

La modificación a la ordenanza impositiva que consta de siete artículos fue aprobada en general por 25 votos a favor y 8 en contra. Luego se trató artículo por artículo.

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal del PJ-FPV Fernando Coronel quien destacó que “el artículo 34 de la Ley Orgánica señala que el presupuesto no puede ser modificado sino por iniciativa del Poder Ejecutivo. Hoy se está votando la modificación del artículo 145 que autoriza al Ejecutivo a aumentar las tasas en un 50%, pero el Concejo Deliberante no tiene facultad para realizar esta modificación”. 

En tal sentido agregó que “esta tentativa de otorgarle facultades al Ejecutivo es nula. Además me pregunto ¿qué motiva el incremento de un 50% de las tasas?, si el municipio tiene plazos fijos entonces la realidad económica municipal no justifica un nuevo aumento en las tasas”.

Luego hizo uso de la palabra el Mayor Contribuyente Ramiro Viñal quien expresó que “se disfraza con el nombre de tasa a un impuesto”, asimismo habló de “triple imposición” y tildó al cobro y aumento en las tasas de “ilegal e inconstitucional”.

A continuación el edil del PRO Alex Campbell subrayó que “esta ordenanza viene a poner más presión sobre el bolsillo de los vecinos de San Fernando y ya no hay bolsillo que aguante”. 

A su vez enfatizó que “el oficialismo quiere abolir el poder legislativo, éste es un aumento record en la Provincia de Buenos Aires, es abusivo”.

Durante la alocución de Campbell se calentó el clima al punto de que se su compañero de bancada Juan Carlos Biscay se cruzó a los gritos con una Mayor Contribuyente del Frente Renovador. La intervención de uno de los vecinos presentes increpando a Biscay no ayudó a calmar la situación que estuvo a punto de desbordarse. 

Desde el oficialismo les respondió Pablo Peredo señalando que “algunos generan violencia queriendo hablar para la tribuna. Son estos concejales que no vienen a la comisión y después escriben en facebook”. Asimismo agregó que “es lógico que desde el PRO protejan a los que más tienen, acá paga el que más tiene”. 

Por otro lado hizo un análisis de la situación económica a nivel nacional dejando en claro que “la inflación este año va a superar el 50%, esperamos poder empatarle a la inflación para poder realizar todas las obras necesarias para los vecinos”. 

Campbell volvió a pedir la palabra y dijo que “lamento que desde la oposición no podamos frenar este aumento porque somos minoría”. 

Corina Ramírez del Frente Renovador le contestó que “no puedo permitir que base su discurso en la mentira. Desconoce de justicia social y equidad, ni siquiera conoce San Fernando”. 

Los artículos 1,2 4,5,6 y 7 fueron aprobados por 25 votos a 8, en tanto que el artículo 3 fue aprobado por 24 a 9 por la negativa de Jorge Penzotti quien acompañó los demás puntos. El propio Penzotti subrayó que “antojadizamente con el argumento de que hay inflación autorizan al Ejecutivo a aumentar hasta el 50% ¿en función de qué política presupuestaria?. Esto no tiene lógica ni desde lo legal, ni desde lo político”.

Comentá la nota