Fabián Ríos apuesta a obras públicas y empleo para 2016

Fabián Ríos apuesta a obras públicas y empleo para 2016

En el próximo año la Comuna buscará sostener niveles actuales de inversión en infraestructura y creación de empleo. El Intendente capitalino destacó el vínculo entre ambos que este año posibilitó 2.100 puestos laborales.

El in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os des­ta­có la ge­ne­ra­ción de 2.100 nue­vos pues­tos la­bo­ra­les en la ciu­dad me­dian­te la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y ade­lan­tó que la ten­den­cia ten­drá con­ti­nui­dad en 2016 a tra­vés del Pre­su­pues­to.

La Co­mu­na ca­pi­ta­li­na por es­tas ho­ras tra­ba­ja en la con­fec­ción del pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2016, cu­yas au­to­ri­da­des es­ti­man se­rá gi­ra­do a fi­nes de es­te mes al Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra su tra­ta­mien­to y apro­ba­ción.

“El Pre­su­pues­to 2016 se­gui­rá el mis­mo es­que­ma ac­tual”, ase­gu­ró a épo­ca el in­ten­den­te Fa­bián Rí­os, “com­pren­de­rá el es­que­ma de obra pú­bli­ca con el rol que cum­ple en nues­tra ges­tión”, agre­gó.

Al ex­pla­yar­se pre­ci­só que “no se tra­ta só­lo de la obra pú­bli­ca y el me­jo­ra­mien­to que oca­sio­na, que en re­a­li­dad es tran­si­to­rio por­que la gen­te tie­ne as­pi­ra­cio­nes y la po­si­bi­li­dad de te­ner pa­vi­men­to in­me­dia­ta­men­te se ve su­pe­ra­da por el lo­mo de bu­rro y és­te por otras ne­ce­si­da­des”.

En tal sen­ti­do in­di­có que “con la in­ver­sión y acom­pa­ña­mien­to que re­a­li­za a San­ta Ca­ta­li­na y el vo­lu­men de obra pú­bli­ca de­sa­rro­lla­do en ca­si to­da la ge­o­gra­fía de la ciu­dad po­si­bi­li­ta tra­ba­jo a 2.100 per­so­nas”. “Son 2.100 fa­mi­lias con re­ci­bo de suel­do en blan­co, que lle­van ali­men­to a la ca­sa, que no es­tán su­je­tos a la vie­ja po­lí­ti­ca ‘ma­cris­ta’ del co­me­dor ba­rrial, del PA­MI o es­co­lar si­no que vuel­ven a te­ner sa­la­rio en blan­co y la fa­mi­lia reu­ni­da en la me­sa”, des­ta­có.

“Es­te es el fon­do de la cues­tión”, re­mar­có Rí­os, quien ase­gu­ró que “nues­tro Pre­su­pues­to es­tá orien­ta­do a sos­te­ner el ni­vel de em­pleo por fue­ra de los em­ple­a­dos mu­ni­ci­pa­les”. Ese es­pec­tro “es el com­pren­di­do ac­tual­men­te por mer­ca­dos po­pu­la­res, em­pren­de­do­res, San­ta Ca­ta­li­na y vo­lu­men de obra pú­bli­ca ter­ce­ri­za­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad”, con el cual “es­ta­mos cer­ca­nos a las 2.500 fuen­tes de tra­ba­jo”, se­ña­ló.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en es­to ge­ne­ran­do nue­vas apues­tas, pro­yec­tan­do más vi­vien­das pa­ra los co­rren­ti­nos pe­ro fun­da­men­tal­men­te la ge­ne­ra­ción de ma­no de obra”, acla­ró el Je­fe co­mu­nal ca­pi­ta­li­no.

El ti­tu­lar de Eco­no­mía y Fi­nan­zas mu­ni­ci­pal, Mar­tín Mo­ri­lla, ex­pli­có por su par­te que se tra­ba­ja en un vo­lu­men de in­gre­sos y egre­sos que ron­da­rá los $1.500 mi­llo­nes en ma­te­ria de re­cur­sos co­rrien­tes.

A su vez ade­lan­tó tam­bién que en cuan­to a obras, las pro­yec­cio­nes con­si­de­ra­das pa­ra 2016 to­ta­li­zan en­tre el Fon­do Fe­de­ral So­li­da­rio (So­je­ro), Fon­do de Obras (pun­to ex­tra de Co­par­ti­ci­pa­ción) y el Fi­dei­co­mi­so de Obras Pú­bli­cas unos $150 mi­llo­nes más.

“No va­mos a co­lo­car so­li­ci­tud de fi­nan­cia­mien­to”, di­jo Mo­ri­lla a es­te dia­rio, por­que “nos lle­va a un sis­te­ma de do­ble lec­tu­ra (en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te) cu­yos tiem­pos po­drí­an di­la­tar la apro­ba­ción del pro­yec­to y pa­sar­lo al año pró­xi­mo”. “Se­rá un pro­yec­to sin so­li­ci­tud de cré­di­tos, por lo que en 2016 nos ma­ne­ja­re­mos con los re­cur­sos pre­vis­tos y la re­cau­da­ción pro­pia”, con­clu­yó el fun­cio­na­rio.

Comentá la nota