Fabián Portillo: “El Poder Judicial debería estar trabajando, pero se está haciendo todo al revés”

Fabián Portillo: “El Poder Judicial debería estar trabajando, pero se está haciendo todo al revés”

Luego del encuentro mantenido este jueves entre representantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata y el intendente Municipal en tanto que  hasta el momento no se ha resuelto sobre la inclusión de la profesión dentro de las actividades exceptuadas de cumplir en el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el presidente de dicha institución, Fabián Portillo, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “el Poder Judicial debería estar trabajando, pero se está haciendo todo al revés”. A su vez, adelantó que se inició un nuevo expediente que se encuentra en tratamiento en la Provincia de Buenos Aires.

 

El encuentro realizado este jueves fue encabezado por su presidente, Fabián Gerardo Portillo quien estuvo acompañado por los miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Abogados de Mar Del Plata,  Facundo Bustos, Federico Berté y Leandro Gabás, y la directora del Consultorio Jurídico Gratuito, Luciana Scherbarth.

Durante la reunión se recordó que el pasado 5 de mayo enviaron el pedido municipal, conjuntamente con otras actividades y se formó un único expediente con todas (técnicos de obras, escribanos, entre otras), las que fueron aprobadas el 11 de este mes, con excepción de abogados. Ante el pertinente reclamo se inició un nuevo expediente que se encuentra en tratamiento en la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y explicó: “Los miembros de la mesa directiva tuvimos una reunión con Guillermo Montenegro, ya que iniciamos nuevamente un reclamo aunque no puntualmente contra el municipio”.

El intendente ya estaba averiguando qué había pasado con nuestro expediente, así que hicimos un nuevo reclamo porque hasta el momento no obtuvimos la negativa y necesitamos que nos autoricen a circular para poder atender en las oficinas a nuestros clientes”, señaló a la vez que aclaró que “hoy por hoy la situación es compleja, porque los profesionales no pueden circular en la ciudad ni atender en sus estudios”.

Asimismo, cuestionó que “la Justicia está prácticamente detenida. Muchos jueces, funcionarios y fiscales concurren a sus dependencias judiciales, pero la realidad es que muchos empleados no van. Han declarado una especie de asueto administrativo y el gremio que los nuclea, la Asociación Judicial Bonaerense, se ha expresado en ese sentido”.

“No compartimos los dichos de la Asociación Judicial Bonaerense, porque entendemos que con la debida prudencia, cuidado y con el protocolo necesario para este tipo de contingencias es muy posible que se puede reabrir y atender en muy buenas condiciones tribunales”, sostuvo el titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata al mismo tiempo que resaltó que “con el expediente electrónico casi no existe la circulación de los abogados en los distintos fueros”.

En ese marco, resaltó: “Estamos pidiendo por una justicia activa, más en este contexto: el poder judicial debería estar trabajando, pero se está haciendo todo al revés. Hay que darle respuestas a la gente y nosotros no podemos hacerlo, porque estamos impedidos de hacerlo” y añadió que se dificulta incluso dar explicaciones a los clientes que “no pueden iniciar una nueva causa ni reclamar sobre una cuota alimentaria o peticionar un reclamo por un accidente automovilístico, etcétera”.

“Es muy difícil explicarle a la gente que hoy uno de los poderes del Estado está prácticamente detenido”, apuntó y comentó que “los funcionarios están trabajando remotamente, pero al no tener asistencia de muchos empleados del plantel por supuesto que no pueden estar a la altura de las circunstancias”.

Por último, Portillo cuestionó que el expediente anteriormente presentado, mediante el cual se solicitaba se incluya a la abogacía dentro de las actividades exceptuadas de cumplir en el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no fue tratado en lo que respecta a dicha profesión. “Nadie nos explicó por qué no se la incluyó, máxime cuando se cumplieron con todos los requisitos y cosas que pidieron”, describió.

“Estamos en un estado de incertidumbre, porque ni siquiera dijeron que faltaba alguna cosa en particular”, resaltó a la vez que aclaró que “seguramente en unos días” se dará curso a dicha petición, ya que los requisitos fueron debidamente cumplimentados. “La actividad al 100% de tribunales depende de la corte, pero nosotros con los protocoles adecuados y tomando los recaudos de seguridad comenzaremos”, concluyó en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota