Los extremos de la papa y la zanahoria: sus productores captaron el mayor y el menor porcentaje del precio

Los extremos de la papa y la zanahoria: sus productores captaron el mayor y el menor porcentaje del precio

La brecha desde el valor en el lote y lo que pagan los consumidores fue de 3,4 veces durante diciembre, informó CAME La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 95% durante 2022, según los datos del INDEC.

En diciembre, el valor de los alimentos se incrementó 3,4 veces desde el campo a la góndola, según informó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este dato representa un leve descenso respecto de la brecha de 3,6 veces de noviembre.

En este contexto, el promedio de participación de los productores en el precio final de venta fue del 26,7% en diciembre. Los productores de papa obtuvieron la mayor participación, con el 49,4%, mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria, con el 10,1%.

La zanahoria fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando un aumento mensual del 93% en los precios de origen, debido a un reacomodamiento ante una suba de los costos de producción, y un incremento del 40% en góndola. El zapallito, por su parte, mostró una suba del 0,5% en los precios al productor, mientras en destino se observó un repunte del 5%.

Tal como lo informó días atrás el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una variación del 4,7% en diciembre, y fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

Se destacó el aumento en frutas, aguas minerales, gaseosas y jugos; pan y cereales; y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 95%, levemente por encima del 94,8% de inflación general.

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,3 veces en diciembre, por lo que el consumidor pagó $4,3 por cada $1 que recibió el productor.

Pero el incremento general fue de 3,4 veces, porque los índices de los productos de origen ganadero presionaron a la baja con un de alza 3,0. Es decir que, respecto a los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD (leche, huevos, carne de vaca, de cerdo y de pollo), el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Las mayores brechas, incluyen frutas y hortalizas

Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran la zanahoria (9,9 veces), la manzana roja (8,8), el zapallito (8,4), la pera (7,8) y la mandarina (6,7).

En relación a las 3 frutas analizadas, el precio de la manzana roja subió 10% en origen y tuvo un aumento del 15% en góndola; la pera mostró una caída del 2,1% en el valor que reciben los productores, y una suba del 13% a nivel del consumidor, y la mandarina registró un aumento del precio mensual del 2,4% en origen, mientras que en destino fue del 32,5%, a causa de una menor oferta por finalización de la temporada de producción.

Los huevos y la carne de pollo, entre las menores brechas

Entre los alimentos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 2 de origen animal y 3 frutihortícolas.

“La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a que los huevos (2,2 veces) y el pollo (2,3), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio”, explicó el informe de CAME.

En el caso de la papa, la brecha fue de 2 veces y fue el producto con la diferencia más baja del mes. Mientras que los precios al productor aumentaron un 54,9%, a causa de la fuerte demanda por parte del sector industrial, la que quitó volumen al mercado doméstico, sumada a una merma por sequía en el norte del país, y al consumidor, de un 10%.

Asimismo, la papa es la hortaliza de mayor consumo en la mesa diaria de los argentinos, por lo que posee un gran impacto en el IPOD.

En la berenjena, con una brecha de 2,3 veces entre campo y góndola, no se registraron variaciones en origen, pero en destino se observó una caída del 7%.

Por último, y en relación a la frutilla (2,4 veces), se observó un incremento mensual de los precios al productor del 19%, mientras que en destino llegó al 25%.

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