Más de 4 mil extranjeros que viven en Pilar votarán con el sistema electrónico

Más de 4 mil extranjeros que viven en Pilar votarán con el sistema electrónico
En total son 4175 personas que elegirán entre los postulantes por medio del voto computarizado. El método también se implementará en otras cinco comunas de la provincia de Buenos Aires. Desde la Jefatura de Gabinete bonaerense aseguran que el mecanismo “aportará rapidez en el recuento de votos”.
En las próximas elecciones del 23 de octubre llegará a Pilar el sistema de voto electrónico. Será implementado en las mesas en las que están habilitados para sufragar los ciudadanos extranjeros.

El día de los comicios, votarán con ese sistema un total de 4175 personas del distrito pilarense. Pero además la modalidad también se pondrá a prueba en otras cinco comunas de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

Desde la Jefatura de Gabinete bonaerense señalaron que en total votarán con el sistema electrónico 34490 extranjeros.

El titular de esa cartera, Juan Pablo Álvarez Echague, explicó que la principal ventaja de este mecanismo de votación está dada por “la mayor rapidez en el proceso electoral y en el recuento de votos”.

Las categorías que se podrán elegir por medio de una pantalla táctil serán las de Gobernador y Vice, cargos legislativos provinciales e intendencias.

Paso a paso

El equipo de voto electrónico está compuesto de una urna electrónica, una pantalla táctil (touch screen) y una impresora.

Como en cualquier comicio, el elector debe presentarse con su documento nacional de identidad ante el presidente de mesa. Una vez corroborados los datos personales del padrón, se le entrega la tarjeta de votación.

Al ingresar la tarjeta en la urna, aparecerán en pantalla todas las listas de candidatos a Gobernador y vice, cada una de ellas identificadas por el nombre del partido o alianza y el número correspondiente. Para elegir la boleta que prefiera, deberá tocar la pantalla, seleccionándola. De ese modo, la pantalla le mostrará la boleta elegida.

A continuación, aparecerán en el monitor la totalidad de las listas de candidatos a cargos legislativos provinciales (senadores o diputados dependiendo de la Sección Electoral). Nuevamente el elector deberá tocar la pantalla optando por una de las listas. Se repetirá el mismo procedimiento con la categoría restante: Intendente, concejales y consejeros escolares.

Una vez confirmado el voto para cada categoría, aparecerán en la pantalla las 3 boletas seleccionadas -la de Gobernador, la de legisladores y la de Intendente-. Si está seguro de su elección, el sufragante confirma su voto, quedando de ese modo registrado en la urna electrónica.

El sistema también permite la opción de votar en blanco para cada una de las categorías de candidatos a elegir.

Comentá la nota