Extienden el sistema de precios máximos en la Provincia

Extienden el sistema de precios máximos en la Provincia

La medida será hasta el 30 de agosto con el objetivo de cuidado el bolsillo de los bonaerenses.

En el marco de la emergencia sanitaria, social y económica por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires extendió la vigencia del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP). El mismo fue creado con el fin de garantizar el cumplimiento de los Precios Máximos y el normal abastecimiento.

De esta forma, el SIMAP seguirá vigente hasta el 30 de agosto. El Sistema, a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100, tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020. 

El Sistema de fiscalización se creó mediante el Decreto N° 177/2020 con el fin de evitar abusos a lo largo de la cadena de producción y comercialización, aumentos de precios, restricciones  de la oferta y garantizar el abastecimiento en este marco de emergencia sanitaria.

A través de este sistema, los comercios y consumidores pueden ingresar al sitio web simap.gba.gob.ar para consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.

Los sujetos obligados a cumplir con lo establecido en el SIMAP son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales

Además, establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de los Precios Máximos se lleva a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, mediante controles sistemáticos y articulados en todo el territorio de la Provincia.

Aquellos comercios en los que se verifiquen incumplimientos a la normativa vigente, serán pasibles de todas las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, desde multas, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

Comentá la nota