Extienden por otros siete días el cierre de los mercados de frutas y verduras

Extienden por otros siete días el cierre de los mercados de frutas y verduras

La prórroga es hasta el domingo 7 de junio y fue resuelta de común acuerdo entre sus propietarios y el Municipio. Es para minimizar la propagación del coronavirus. Además, se definirá un nuevo protocolo para su reapertura.

En una decisión casi previsible, este viernes se anunció que los mercados concentradores de frutas y verduras que funcionan en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar continuarán cerrados por siete días más. Esta segunda prórroga, hasta el domingo 7 de junio, tiende a reforzar las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, a partir del alto número de contagios y casos sospechosos que se registraron en las últimas semanas.

Desde el Municipio informaron esta tarde que la medida fue tomada de común acuerdo con los propietarios de los dos mercados frutihortícolas -el de la Asociación Boliviana y el de Pancochi-, “a partir de las recomendaciones de la Mesa Local de Emergencia Sanitaria”.

La decisión apunta a “profundizar las medidas para reducir el contagio de Covid-19 entre los trabajadores, clientes y vecinos que circulan por el barrio Lambertuchi”.

Aunque no hay cifras precisas, fuentes oficiales afirmaron que cerca de 50 de los 140 contagios de coronavirus registrados en el distrito “estarían vinculados” a la actividad de estos establecimientos.

Los dos mercados frutihortícolas de Escobar fueron cerrados por primera vez el miércoles 6, por tres días (ver nota acá), cuando se confirmó que una puestera se había infectado de coronavirus. Ambos volvieron a funcionar a partir del domingo 10, aplicando un protocolo de sanidad autorizado por el Municipio (ver nota acá). Sin embargo, a los siete días fueron nuevamente clausurados por una semana (ver nota acá) y ese plazo fue prorrogado ya dos veces.

A partir de este sábado, además, en la feria de la colectividad boliviana comenzará a funcionar una base operativa municipal que contará con profesionales y técnicos de las áreas de Salud, Defensa Civil, Prevención Comunitaria, Tránsito y Transporte e Inspección General. De esta manera se busca reforzar la presencia estatal en el barrio, que actualmente es el principal foco de contagios del distrito.

También se anunció que en los próximos días funcionarios municipales y responsables de ambos mercados coordinarán acciones para definir “nuevos protocolos sanitarios de bioseguridad, horarios de atención al público mayorista y minorista, jornadas específicas de abastecimiento y mayores controles sobre trabajadores, clientes y proveedores”.

La idea es que cuando estas actividades vuelvan a estar autorizadas, no haya nuevas contramarchas ni se repita el brote de contagios que se dio este mes y que tiene en vilo a los vecinos de esa populosa barriada.

Comentá la nota