Se extiende la preocupación entre los médicos por la demora en los pagos de IOMA

Se extiende la preocupación entre los médicos por la demora en los pagos de IOMA

Más de 5.000 profesionales aún esperan cobrar lo que debían percibir antes del 31 de diciembre. Negociaciones por honorarios.

Al cierre de esta edición los médicos platenses no habían recibido el pago de honorarios atrasados por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial, lo que genera mayor tensión entre los profesionales, que aguardaban a esta altura del año el pago por parte de la obra social por prestaciones realizadas en septiembre y facturadas en octubre. Según pudo saber este diario, hubo contactos informales entre integrantes de la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto, pero no hubo mayores novedades sobre los pagos y las negociaciones para cerrar el aumento de honorarios de 2020.

En la red social Facebook y en WhatsApp, los profesionales de la salud expresaron su preocupación durante el fin de semana por la demora en los pagos que debieron efectivizarse a fines de diciembre pasado. Al transcurrir más de diez días de demora los médicos expresaron su inquietud y pidieron la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los profesionales planteó que “así como intervino la Defensoría para interponer recursos judiciales en favor de IOMA por conflictos con los médicos, pedimos que vuelva a entrar en acción para ayudarnos a cobrar lo que tenemos que percibir tras el trabajo profesional realizado con los pacientes de la obra social provincial. No pedimos nada extraordinario, sólo cobrar por el trabajo que se llevó a cabo meses atrás”.

Los médicos que participaron de la movida pública para visualizar el clima de preocupación y tensión que hay entre los profesionales de la salud que trabajan en el sistema privado de salud (sanatorios, clínicas, institutos y hospitales privados), dejaron un mensaje en las redes, acompañado de su nombre y apellido, matrícula profesional y DNI en algunos casos.

En tanto, fuentes de IOMA consultadas por este diario no brindaron información sobre cuando podría producirse el pago. Indicaron que podría llegar el pago de un momento a otro, pero sin dar mayores precisiones.

A su vez, las negociaciones entre integrantes de la comisión directiva de la AMP y el IOMA ayer no avanzó en términos formales, pero si se pudo saber que hubo conversaciones informales para intentar cerrar un acuerdo para sellar 2020. Los médicos piden 20 por ciento de aumento lineal para cerrar con un 36 por ciento de aumento en 2020 por las consultas y 28 por ciento para las prácticas. Por el momento, desde IOMA propusieron un 10 por ciento, luego de haber arrancado con un 5 y un 8 por ciento. Luego de cerrar esta etapa de negociación esperan que en febrero se hable por la pauta 2021.

El año marcado por el arribo de la pandemia a nivel mundial tuvo momentos de fuerte grado de conflictividad entre las partes, con denuncias judiciales, paros y hasta la rescisión unilateral por parte de IOMA para el convenio que la unía con la AMP. Luego de momentos de fuertes cruces y reclamos de afiliados porque habían perdido la cobertura médica, el Instituto dio marcha atrás con la medida y volvió a negociar con la AMP para retomar el servicio de cobertura médica para más de 300.000 afiliados de la Ciudad.

“No pedimos nada extraordinario, sólo cobrar por el trabajo que se llevo a cabo meses atrás”

 

En la AMP admitieron que “el último tramo del año la relación con IOMA había mejorado, pero los atrasos en los pagos y la falta de cierre de negociación por los honorarios de 2020 llama la atención y despierta preocupación”, según indicaron autoridades de la AMP.

Cabe mencionar que para los profesionales médicos de la Ciudad la facturación a IOMA representa entre un 60 y 70 por ciento de los ingresos de buena parte de los 5.000 profesionales agremiados en la AMP, razón por la cual cada situación de conflicto entre las partes pone en vilo a cientos de miles de afiliados sobre su cobertura de salud.

Comentá la nota