Con un extenso orden del día sesionó el HCD de Patagones

Se realizó la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Patagones. Un extenso orden del día desarrollaron los ediles maragatos que se detuvieron especialmente en dos proyectos que generaron el intercambio de los distintos bloques. Las discusiones se centraron en las iniciativas de los concejales del Bloque Peronista, José Luis Zara y del Bloque Acción por Patagones, Gerardo Bari.

Uno de los proyectos que durante la sesión del Concejo Deliberante maragato generó una tensa discusión entre los ediles,  fue la solicitud del concejal Gerardo Bari, referido a la solicitud de un espacio en el CIC para las familias que acudían con sus hijos a Estimulación Temprana en el CAPS Santiago Vázquez. Por otra parte, la discusión se suscitó entre los concejales en la petición del Bloque Peronista de solicitar a Haroldo Lebed su intervención para obtener los beneficios de la unificación sanitaria de la Patagonia Norte A con la Patagonia Norte B. La jornada se extendió hasta pasadas las 17 horas.

En primera instancia, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución presentado por el concejal Gerardo Bari, del Bloque Acción por Patagones, quien expuso la iniciativa de implementar en el distrito un programa de seguridad y educación vial, bajo el lema “Yo respeto”.

A continuación, en el orden del día fueron aprobados dos proyectos de minuta de comunicación presentados por la concejal del Frente Renovador, María Delia Ruppel, quien solicitó al cuerpo de concejales el acompañamiento para peticionar al ejecutivo la reparación de las lámparas de iluminación de la pista de salud del Barrio Bicentenario. Asimismo, Ruppel solicitó junto a su par del Frente Renovador, Ricardo Marino la aprobación de la minuta de comunicación para la corrección del nombre de la calle Crizol del Barrio Empleados de Comercio, iniciativa aprobada por unanimidad.

Asimismo, el concejal Marino solicitó la modificación de la Ordenanza 1547, para que el Ejecutivo pueda llevar adelante la corrección de los carteles ordenadores del tránsito en la calle Hipólito Irigoyen, moción que recibió la aprobación de todo el cuerpo deliberativo.

Posteriormente, el concejal municipal Gerardo Bari, solicitó la modificación del orden del día para dar lugar al tratamiento del proyecto de resolución, presentado en conjunto con el Bloque Peronista, donde solicitaban la designación de un espacio físico destinado a la atención de familias abordadas desde el Centro de Estimulación y Aprendizajes tempranos, teniendo en cuenta la presencia de un grupo de padres de niños que recibían asistencia en el Centro de Atención Primaria Santiago Vázquez y que, luego del cierre del periférico, no contaban con un espacio para continuar con la asistencia por parte de los profesionales del CEaT, para sus hijos. Aprobada la solicitud de Bari, el presidente del HCD cedió la palabra a una madre que solicitó a los concejales municipales, por su intermedio, obtener una respuesta inmediata, considerando que los niños se encuentran desde hace más de un mes sin la atención correspondiente. La vecina manifestó su descontento y preocupación por la falta de respuestas desde el ejecutivo y solicitó la atención del tema a los ediles.

Una vez finalizada la alocución de la vecina, se reabrió el debate que generó duras críticas por parte del Bloque Peronista para con sus pares del oficialismo, quienes rechazaron el proyecto en conjunto de los concejales Zara y Bari, justificando que no habría necesidad de proseguir con el proyecto, dado que el ejecutivo había cedido un espacio en el Centro Integrador Comunitario para un consultorio de Estimulación temprana. Finalmente, y con el descontento del Bloque Peronista y Acción por Patagones los concejales del Frente para la Victoria aplicaron el voto mayoritario con el que el proyecto, por decisión de sus autores pasó a tratamiento en la Comisión de Asuntos Varios.

Luego y en retomando el orden del día, los ediles abordaron el proyecto del concejal José Luis Zara, sobre la necesidad de la ampliación del Hogar de ancianos de Stroeder, que recibió los votos a favor por parte de todo el cuerpo de concejales. En la misma oportunidad recibió tratamiento y aprobación el proyecto de promover información sobre primeros auxilios a la comunidad, de autoría del presidente del Bloque peronista.

A continuación se trataron dos minutas mediante las cuales el Bloque Peronista solicitaba la asistencia a dos vecinas de Carmen de Patagones, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. A esas iniciativas se sumó la solicitud por parte de la concejal Mónica Devia, con posterior aprobación por unanimidad, de restablecer la iluminación en un sector de la localidad de Juan. A. Pradere.

En otro orden, durante la séptima sesión ordinaria, los concejales municipales aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución del Bloque Peronista en conjunto con Acción por Patagones que contempla la solicitud al Ejecutivo de gestionar el servicio de transporte público de pasajeros de manera gratuita para los comicios de este año.

Por su parte, el Bloque del Frente para la Victoria expuso en la sesión tres iniciativas similares direccionadas al ordenamiento del tránsito en diferentes arterias de Patagones; doble circulación de la calle Diagonal Mendoza, prohibición de estacionamiento en el sector de Isletas del Barrio Eva Perón y la prohibición de girar a la izquierda en el sector de Bynon y Boulevard Juan Domingo Perón. Asimismo, el Bloque FpV presentó la iniciativa para imponer el nombre de Atahualpa Yupanqui a una calle del Barrio Néstor Kirchner. Todas las iniciativas del bloque oficialista fueron analizadas por los ediles y recibieron el pase a la Comisión de Tierras y Obras Públicas para su tratamiento.

Sobre las 16, la discusión se centró nuevamente en un proyecto encabezado por el concejal José Luis Zara, en referencia a la unificación sanitaria de la Patagonia Norte A con la Patagonia Norte B, mediante el cual pretendía solicitar al Subsecretario de Planificación y Gestión de la Jefatura de Gabinete, Haroldo Lebed, las gestiones para obtener los beneficios de la unificación sanitaria de la Patagonia, cuestión que interpuso una extensa discusión entre los concejales del oficialismo y el autor del proyecto, que finalmente fue derivado a la Comisión de Asuntos Legales por votación de la mayoría.

Comentá la nota