Expuso Martín Ocampo

Expuso Martín Ocampo

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires escucharon las líneas de acción para el 2017 expuestas por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, en donde anunció que al organismo se le asignó un total de $ 29.456.962.181, y se expresó también acerca de la creación de la nueva policía en la Ciudad. […]

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires escucharon las líneas de acción para el 2017 expuestas por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, en donde anunció que al organismo se le asignó un total de $ 29.456.962.181, y se expresó también acerca de la creación de la nueva policía en la Ciudad.

Ocampo comenzó su presentación felicitando a los legisladores “por hacer posible esta mecánica por la que los ministros vienen a dar cuenta de su gestión” y añadió que “así se contribuye a la convivencia y el debate sobre las políticas públicas lo que implica un paso adelante en la institucionalidad, hacia la política como lugar común para que los ciudadanos vivan mejor”.

“La ciudad de Buenos Aires consumó este año por primera vez la posibilidad de definir su política de seguridad ciudadana a nivel local en forma autónoma, incluso con un correlato respecto a los recursos”, destacó el ministro, quien además ratificó su compromiso de “hacer posible la autonomía en cuanto al traspaso de competencias de la seguridad y de las instituciones vinculadas al sistema judicial y registros como la Inspección de Personas Jurídicas sobre el que hemos iniciado conversaciones con la Nación”.

A su vez, el funcionario se refirió a la matriz presupuestaria en donde aseguró que “el crecimiento nominal es aproximadamente del 400% respecto al año en curso debido al traspaso de competencias en materia de seguridad con menor impacto en justicia. El 90% se destina a la función seguridad, la policía y sus áreas administrativas

El ministro manifestó que el eje central de gestión para el año 2017 “será la formación de la nueva policía, su capacitación con énfasis en la incorporación y formación de los nuevos cadetes y la provisión del mejor equipamiento”.

También anticipó la creación de una plataforma única para las casi 3.000 cámaras de seguridad que existen en base a la integración del monitoreo público y privado y el sistema de alertas. “Proyectamos la incorporación de tecnologías, queremos promover la inteligencia artificial para hacer de Buenos Aires la ciudad de América Latina con mayor nivel de monitoreo”, afirmó Ocampo.

Por otra parte aclaró que otro de los ejes será “potenciar la registración de las denuncias como ayuda a la emergencia y al desenvolvimiento de las causas judiciales”, y añadió que quiere mejorar “la capacitación y profesionalismo de la fuerza, tanto de policías como de bomberos. El personal de la PFA transferido es de aproximadamente 19.000 efectivos y en febrero comenzamos a que 600 por mes se capaciten en el Instituto Superior de Seguridad Pública”.

“El delito común y el organizado tienen una matriz común y estamos trabajando en la coordinación con la policía unificada sobre los Corredores Seguros”, destacó el ministro y aseguró que “la participación ciudadana es un elemento central y definitorio de la política de seguridad pública para entender qué pasa, en función de ello planificar y controlar la ejecución”.

Finalmente, en lo que respecta a los sistemas de emergencia el ministro detalló las acciones de gestión respecto a Bomberos a los que se les proveerá de mejor equipamiento, Defensa Civil y Guardia de Auxilio, además de anunciar que se mejorará el sistema de respuesta del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que hace las derivaciones al 911, o al equipo de Emergencias, según la situación lo requiera; así como el botón antipánico y las tobilleras geoposicionadas.

Comentá la nota