Exportan cigarrillos jujeños

Exportan cigarrillos jujeños

 El agregado de valor a la producción de tabaco acercará nuevos mercados.

El Ministerio de Producción respaldó y acompañó el primer embarque de cigarrillos fabricados con maquinaria china desde Monterrico, promoviendo el agregado de valor en origen y la respuesta de mercados internacionales a la calidad del tabaco jujeño.

"Esto es un aliciente para la actividad. Aquí se cultiva, se cosecha, estufamos y procesamos la hoja, pero no se exportaba como cigarrillo. Esto hoy nos abre un camino", dijo el ministro Gabriel Romarovsky.El evento, inédito en Argentina, se basó en la primera exportación de la línea de cigarrillos rubios con maquila china GEM y Brass, cuyo empaquetado en cajas box fue observado por los asistentes y distinguido como modelo en el agregado de valor provincial.Luego de presenciar el proceso industrial y recorrer la planta de Monterrico, Romarovsky trazó el impacto de este logro.

"Hoy el rubro se encuentra en una situación compleja; no por falta de financiamiento, no por su producción que es excelente, sino por falta de mercados internacionales, la sobreoferta y el panorama observado en Brasil, Medio Oriente y China, que ha bajado su demanda.

Lo alcanzado es muy bueno y permite una vez más resaltar los estándares internacionales de nuestra producción", enfatizó el ministro. Finalmente, ratificó el diálogo permanente con los distintos actores del segmento tabacalero y el acompañamiento irrestricto a quienes sostienen con su esfuerzo diario la tradicional actividad económica jujeña.

Por su parte, el presidente del directorio de Monterrico S.A., Carlos Lamas, consideró que este proceso "cierra un círculo" y permite un gran paso para Jujuy, ya que implica "poner la planta en un potrero hasta ponerla en un paquete de cigarrillos".

"Este primer embarque de Hongta es con tabaco jujeño de primerísima calidad, elaborado por la empresa y con una fuerte inversión china para la instalación de todas las maquinarias. Ahora la mercadería va para Uruguay, recientemente fue a Bolivia y la semana próxima sale a Chile", dijo Lamas.

Comentá la nota