Explosión: arrancan hoy las tareas de demolición en Alta Córdoba

Explosión: arrancan hoy las tareas de demolición en Alta Córdoba

Anoche el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del operativo. Aseguraron que la Provincia se hará cargo de los alquileres de las familias cuyas casas estén inhabitables, y que quienes no puedan pagar crédito recibirán subsidios no reintegrables.

 

Las tareas técnicas y operativas de demolición de las viviendas dañadas en el barrio de Alta Córdoba tras la explosión ocurrida el jueves en la química Raponi, comenzarán hoy jueves.

Se trata de los primeros trabajos de remoción de escombros de las viviendas próximas a la denominada «Zona Cero». Según el relevamiento realizado el fin de semana, al menos doce casas debían ser demolidas, ya que corrían peligro de derrumbe.

Anoche, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Javier Bee Sellares, encabezaron una conferencia de prensa en el Centro Cívico para brindar detalles sobre la asistencia del Estado en barrio Alta Córdoba. En ese marco, aseguraron que se han repuesto los vidrios y aberturas en unas 263 viviendas.

Tras el relevamiento conjunto realizado entre la Municipalidad y la Provincia, se determinó que se está asistiendo a familias que no pueden vivir en sus casas por la destrucción que sufrieron o por riesgos de derrumbe. “Desarrollo Social se hará cargo de los alquileres de estos vecinos”, aseguró Passerini, al tiempo que aseguraron que ayer evolucionaban favorablemente las dos víctimas que presentaron heridas más graves a raíz de la explosión ocurrida el jueves pasado.

En ese sentido, Passerini comunicó que el adolescente de 15 años Pablo Amaya reaccionó ayer favorablemente y pudo reconocer a su madre.

En cuanto a las demoliciones, el funcionario explicó que Brasca está instalada en el barrio, y que se coordinaron las acciones de autorización para que hoy “se realicen las primeras intervenciones de demolición para dar inicio formal de las tareas de reconstrucción de la ‘Zona Cero’”.

El ministro dijo, además, que los vecinos de Alta Córdoba que no puedan pagar crédito recibirán subsidios no reintegrables y señaló que la Tasa de Justicia no es impedimento para que no puedan litigar. De esta forma, dio respuesta a varios de los puntos que los habitantes del sector habían detallado en un petitorio que hicieron público el martes pasado.

Por otro lado, ayer fue confirmado que la planta Raponi industrial Química estaba habilitada por la Municipalidad de Córdoba para funcionar en las parcelas 6, 8 y 9 de la manzana 57, pero no en la parcela 10, la cual no estaba habilitada por el municipio. 

Para la reconstrucción, la Provincia aportará los materiales y la Municipalidad la mano de obra.

Ayer la legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, había presentado ante la Unicameral un proyecto de declaración para proponer que fuese el estado municipal y provincial quienes se hagan cargo de los costos de reparación en las viviendas dañadas por la explosión del depósito de químicos.

Citados a declarar

En tanto, la fiscal de Instrucción, Eve Flores, citó para hoy a declarar a los dos detenidos por la explosión en el depósito químico de barrio Alta Córdoba. Se trata del dueño de Raponi Industrial Química, Sergio Raponi, y el encargado técnico de la planta, el ingeniero químico Javier Lagares. Ambos están imputados del supuesto delito de «estrago culposo agravado».

Lo confirmó el abogado defensor de Lagares, Gerard Gramatica, quien manifestó que la declaración se pidió en carácter de urgente: “Hemos pedido desde el primer momento la excarcelación de Javier. Sobre la base de eso la fiscal deberá responder”. Cabe recordar que la fiscal está recibiendo por estas horas los informes preliminares de las pericias realizadas por los peritos de Bomberos. Además, trascendió que el principal foco de la investigación es determinar qué ocasionó la deflagración que causó daños en un radio de diez manzanas y se sintió a varios kilómetros a la redonda en toda la ciudad.

Una vez que tome contacto con el informe preliminar de los peritos de Bomberos de la Policía, convocará a investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, para obtener una opinión fundada de lo que habría ocurrido el pasado jueves. 

Flores, quien ha avanzado en la toma de testimonios y el análisis de las primeras pericias, mantiene un marcado hermetismo sobre el avance de la causa. Sin embargo, trascendió que el principal foco de la investigación es determinar qué ocasionó la deflagración.

Comentá la nota