Exploración petrolera: proponen un fideicomiso para la transición energética

Exploración petrolera: proponen un fideicomiso para la transición energética

En un encuentro en la Fundación Cepes, dirigentes políticos y sindicales expresaron su respaldo al proyecto y plantearon la creación de un fondo para el desarrollo de las energías renovables.

Dirigentes políticos, sociales y sindicales expresaron formalmente su respaldo al proyecto de exploración petrolera y propusieron crear un fideicomiso para la transición energética.

Representantes de diversos sectores se reunieron en la Fundación Cepes donde se presentó el informe de su comisión de ambiente y desarrollo sostenible sobre la exploración petrolera off-shore.

Daniel Rodríguez (Cepes), Enrique Giussani (Cepes), Carlos Filippini (PJ), Guillermo Bianchi (SECZA), Miguel Guglielmotti (Concejal- CGT) y Aldo Duzdevich (Secretaría de Energía- Nación), fueron los principales oradores de la jornada.

También estuvieron presentes Nora Estrada (INET), Daniel Di Bártolo (Trabajo Nación), Sergio Arista (Trabajo Pcia.), José Luis Rocha (UOM), Pablo Trueba (Simape), Eduardo Coppola (Luz y Fuerza, PJ), Federación de Petroleros, entre otros.

Daniel Rodríguez, presidente de la Fundación, estuvo a cargo de la apertura y puntualizó en que “está en discusión el futuro de la humanidad y dentro de esa humanidad el futuro de nuestra Nación”. “No en vano el General Perón dejó testimonios de todo tipo sobre el medio ambiente; también hay que discutir sobre el trabajo, la producción y los recursos que permitan sostener las naciones y hacer felices a sus pueblos”, sostuvo.

Acto seguido, el presidente de la comisión de medio ambiente y desarrollo sostenible de la fundación, Enrique Giussani, abordó la transición hacia las energías renovables y explicó el proyecto de la creación de un fideicomiso.

“Nuestra propuesta es que las regalías que se van a producir a través de explotación, que va a ser importante, de petróleo y gas, que parte de esas regalías se dediquen a un fideicomiso, un fondo especial para el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde”, apuntó.

Aldo Duzdevich, periodista, escritor y asesor de la Secretaría de Energía de la Nación participó del encuentro vía Zoom y expresó que el pozo Argerich “va a tener una importancia histórica, similar o tal vez mayor al primer pozo petrolero de 1907 en Comodoro Rivadavia”.

Duzdevich dimensionó la posibilidad que constituye la exploración: “Se estima que el Argerich puede producir 200mil barriles/día. Es casi la producción total de YPF hoy en día. Es una enorme oportunidad para la Argentina, vamos a dejar de ser un país con petróleo para ser un país petrolero y es una enorme posibilidad para ustedes los marplatenses”, completó.

La jornada contó también con la presencia del secretario Técnico y profesional del Partido Justicialista, el ingeniero Carlos Filippini, quien destacó que “toda la comunidad de Mar del Plata entiende que el polo logístico es imprescindible para que esta ciudad que queremos tanto y que ha sido, de alguna forma, la cabeza de la desocupación en los últimos años del país, se transforme en lo que fue en algún momento, una ciudad industrial pujante”.

Hace días apenas el Secretario de Energía de la Nación selló un convenio con la CGT Regional Mar del Plata y la Universidad Popular de los Trabajadores y las Trabajadoras y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas para que los trabajadores marplatenses se formen en dicha institución. Guillermo Bianchi, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, opinó que “hoy la contradicción principal del mundo es el hambre, y es ahí sobre lo que hay que trabajar, sobre la que las naciones se deben subir para empezar a ampliar su matriz productiva”.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos. Miguel Guglielmotti resaltó fuertemente la importante demanda de puestos de trabajo que beneficiará a los trabajadores de nuestra ciudad y apuntó además contra el intendente Montenegro por el recurso de amparo que presentó para impedir la exploración off-shore. “En este momento donde las acciones que hemos venido generando entre todos están inclinando la balanza hacia la posición de que esta actividad realmente prospere, de alguna manera lo tienen enmarañado al intendente sin poder salir de la situación y con declaraciones bastante confusas”.

El Secretario General de una CGT regional Mar del Plata priorizó la defensa de esta actividad: “En la audiencia pública tenemos que conseguir la licencia social que es la que nos va a permitir que la ciudad de Mar del Plata pueda ser la cabecera del desarrollo off-shore en la República Argentina”.

Comentá la nota