Exploración petrolera: para el presidente del Parque Industrial, "generará miles de empleos"

Exploración petrolera: para el presidente del Parque Industrial,

Tras exponer en la audiencia pública, Alberto Chevalier indicó que está "a favor de la exploración y posible explotación". "Los riesgos son muy bajos", argumentó

El presidente del Parque Industrial de Mar del Plata, Alberto Chevalier, argumentó su postura a favor de la exploración petrolera y posible explotación a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Tras exponer el último lunes en la audiencia pública del Concejo Deliberante, dialogó con Ahora Noticias y dio su justificación.

"Desde el parque industrial nos parecía importante explicar por qué estábamos a favor de la exploración y posible explotación offshore. En principio, porque alcanza con ver la realidad. Somos una ciudad que esta dentro de un pais que sufre los mismos problemas: alta desocupación, alta pobreza, falta de gas...Estamos importando gas y gasoil", indicó.

Al respecto, Chevalier agregó que "esto se enmarca en una cuestión nacional pero que también tienen un perfil marplatense, porque la exploración se hace a poco más de 300 kilómetros. La ciudad más cercana al lugar de exploración es Mar del Plata". "Esto tiene toda una logística complicada, porque hay que cambiar a la gente que trabaja durante determinado tiempo, hay que llevar comida, hay que trasladar todo en helicóptero. Las diferencias entre abastecerse en Mar del Plata, Buenos Aires o Bahía Blanca no son las mismas. Eso tiene un impacto laboral en Mar del Plata. Va a haber una gran cantidad de empleos directos y sobre todo indirectos, porque los indirectos siempre están entre tres, cinco y siete veces más que los empleos directos", explicó.

La generación de empleo es uno de los principales puntos en los que reparó Chevalier: "Ese impacto es importante, teniendo en cuenta la necesidad de mucha gente de conseguir trabajo, de mejorar la calidad del trabajo, porque es un tipo de industria que necesita de todo tipo de servicios, básicos y especializados, y que puede convivir tranquilamente en paralelo con la pesca y con el turismo", señaló.

Sobre el riesgo ambiental, uno de los puntos centrales de la discusión, Chevalier sostuvo que "hay que mirar las estadísticas. Todo tiene un impacto ambiental y todo tiene un riesgo, no existe el riesgo cero. Lo que hay que mensurar es cuáles son los riesgos estadísticos que se ven en el mundo en este tipo de exploraciones. Y son muy bajos. También hay que pedir seguridad, estándares de calidad y seguridad en la exploración y tecnología avanzada".

"Un país debe explorar y explotar sus riquezas, no puede ser que no sepamos lo que tenemos. Claro que hay que hacerlo de manera responsable", remarcó Chevalier. "Todos queremos migrar a las energías renovables, todos queremos energías limpias. Pero la transición que tenemos de las energías tradicionales a las renovables lleva años, no es un paso que otros países estén dando abruptamente. Las pymes dependen de la energía y dependemos de cuántos barcos de gas licuado van a venir a la Argentina. Hoy conocimos la noticia de que va a haber que importar gasoil..." argumentó.

"Por supuesto que si se hace la exploración y la explotación, se hará con empresas que son de primer nivel. No será inmediato, porque si se encuentra petróleo, posiblemente la extracción sea en 2028 o 2029", concluyó Chevalier.

Comentá la nota