Expertos latinoamericanos debaten un nuevo modelo de enseñanza

Expertos latinoamericanos debaten un nuevo modelo de enseñanza

Durante este lunes se realiza la jornada de difusión en la Facultad de Ingeniería. El objetivo del modelo concebir, diseñar, implementar y operar.

La Facultad de Ingeniería es escenario de una jornada de difusión de un nuevo modelo de enseñanza, llamado CDIO, (Concebir - Diseñar - Implementar - Operar), con el fin de generar líderes de la profesión.

La Jornada está a cargo de los actuales coordinadores CDIO de la Región Latinoamérica, ingenieros Francisco Viveros Moreno (profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia) y Alejandra González (también directora del programa de Ingeniería Electrónica de dicha casa de estudios).

A las 13 se realizó la primera charla-taller que hizo eje en "La Filosofía CDIO en la Enseñanza de las Ingenierías", destinada a docentes, directores de departamentos y autoridades, estudiantes y no docentes.

A las 15 se hizo una presentación expositiva sobre "Las Experiencias en la Implementación del Modelo CDIO sobre Aprendizaje Activo y Espacios de Trabajo", para docentes, directores de departamentos y autoridades, estudiantes y no docentes.

Mientras que a las 17 se realizó una reunión colaborativa sobre "El Intercambio de Ideas para la Implementación del Modelo CDIO", que apuntará a directores de departamento, directores de carreras de posgrado y jefes de área.

El punto de partida de esta nueva mirada es que la educación en ingeniería y las demandas del mundo real sobre los ingenieros se han separado en los últimos años. Por eso, al asumir que esta creciente brecha debe ser zanjada, las principales escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido, Africa, Asia y Nueva Zelanda formaron la Iniciativa CDIO: una colaboración a nivel mundial para concebir y desarrollar una nueva visión de la enseñanza de la ingeniería.

CDIO se basa en una premisa comúnmente aceptada de que los graduados de ingeniería deberían ser capaces de: Concebir - Diseñar - Implementar - Operar sistemas complejos de ingeniería con valor agregado en un ambiente moderno y basado en el trabajo en equipos para crear sistemas y productos.

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