Expectativas por las inversiones en trenes

Expectativas por las inversiones en trenes

También insistieron en que debe haber un organismo exclusivo para abordar las gestiones ferroviarias en la provincia.

Desde el Colegio de Ingenieros de Jujuy se mostraron muy conformes y expectantes con la ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos y recupera para el Estado el sistema ferroviario, recientemente aprobada en la Cámara Alta. Asimismo, insistieron en que debe haber un organismo exclusivo para abordar las gestiones en la provincia.

El gerente del Colegio de Ingenieros, Emilio Coronel, expresó que “este es un paso muy importante, calculo que el próximo Gobierno no va a dar un paso atrás, así que de esta manera todas las políticas nacionales van a volver a restablecer los servicios ferroviarios”.

“Venimos mirando la realidad para el NOA y es real que la única forma que vuelva a funcionar es de la mano del Estado. Se probó que funcione en otros lugares, como el ferrocarril urbano en Buenos Aires, con otros de cargas en el centro y en el sur, y aquí el Belgrano no se pudo privatizar nunca, siempre funcionó a medias, por eso creo que es la única posibilidad que tenemos de que se vuelva a reactivar el ferrocarril”, dijo.

Apuntó que se está trabajando en la instalación del polo logístico y que hace falta la estación de transferencia de cargas, “no es sólo el servicio ferroviario, sino que tiene que tener el servicio completo de traslado de cargas de puerta a puerta, la que tiene que acordar eso es la empresa ferroviaria y buscar el apoyo de la logística de los camiones para la distribución de la mercadería y no al revés”. Añadió que la Administración de Infraestructura Ferroviaria se encarga de hacer las obras, reparar los puentes, renovar las vías, también de las estaciones, de las empresas que van a haber y de la operación ferroviaria.

Conectividad a Bolivia

El gerente del Colegio de Ingenieros también expuso la necesidad de recuperar la comisión ferroviaria con Bolivia.

Recientemente el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en su visita a la provincia anunció que se invertirán 60 millones de dólares para recuperar el Ramal C -15 que va desde Perico hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, pasando por Pocitos.

Coronel evaluó que “es una obra muy importante. Si uno lo compara con el corredor ferroviario que completaría no es nada, porque estamos hablando de 5 mil kilómetros en ese contexto”. Agregó que es importantísimo que se desarrollen vínculos con los países vecinos como: Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay, que son parte del corredor bioceánico.

Algunos puntos de la Ley

La empresa funcionará como el corazón del conjunto ferroviario estatal. Toda la infraestructura de vías pasará a ser administrada por Ferrocarriles Argentinos. Ya no habrá vías de carga y de pasajeros. La política estará orientada, igualmente, a dar prioridad a las segundas.

 

Todas las concesiones estarán, a partir de la sanción de la ley, puestas bajo análisis y Ferrocarriles Argentinos podrá decidir sobre su continuidad o no.

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