Expectativa por la reunión de Aranguren con Producción

Expectativa por la reunión de Aranguren con Producción

Los sectores industrial y olivícola aspiran a que se den paliativos. Sin embargo, los tiempos que se manejan son diferentes.

Autoridades de diferentes organizaciones productivas aspiran a obtener una solución sobre cómo repercute el aumento de la tarifa eléctrica en sus actividades. Sucede que hoy en Buenos Aires se mantendrá una reunión entre los ministerios nacionales de Energía y de Producción. 

Sobre este encuentro, los sectores productivos locales esperan que se den aunque sea lineamientos, por cuanto la factura y el pago de ésta repercuten de forma directa en los costos de la producción catamarqueña, provocando una delicada coyuntura. 

Por una parte, el vicepresidente de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), Juan Carlos Jauregui, comentó sobre la expectativa respecto de esa reunión. Allí “tratarán de ver qué solución le pueden dar al tema”, dijo, acotando que “se tiene que resolver a nivel nacional”. En este sentido, comentó que los funcionarios que estuvieron en la provincia llevaron “información más que suficiente como para que puedan hacer algo”. Sin embargo, lamentó que “no es a corto plazo”.

“Entendemos que puede haber algo favorable, pero también que no será inmediato”, estimó, agregando que en el sector “vamos a tener complicaciones, actuales, para poder pagar el monto de la última facturación energética”.

El representante de Asolcat contempló que una complicación “es el caso de EC Sapem”, por cuanto establece tarifas más elevadas para los consumos que superan los 300 kw. “Eso es 

lo que nos afecta más; una demanda de 300 kw en un campo es muy fácil de lograr; con dos perforaciones en un suministro es suficiente”, expresó. 

“Lo único que está pasando es que nos están multando por producir; eso es lo que más nos afecta”,consideró.

Así, Jauregui señaló que “somos conscientes de que la energía tenía que tener un reajuste porque estaba en una situación de subsidio que sólo perjudicaba la generación de energía; pero entendemos que la forma no es castigarnos a los que usamos la energía eléctrica para producir”. 

El productor recalcó que “la única realidad es que a lo facturado hay que pagarlo y estamos en dificultades para abonar”. En esta línea, evaluó que “la facturación que vino del mercado eléctrico mayorista, si bien aumentó, no es tan grave”.

Industria

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Catamarca (Uica), Raúl Colombo, habló sobre la reunión con los funcionarios macristas: “Nos dijeron que mañana -por hoy- había una reunión muy importante con Juan José Aranguren y que ahí iban a ver de qué manera lograban amortiguar el incremento”. 

En este orden, concretamente, “no había ninguna noticia con respecto a eso”. Colombo ratificó que el planteo fue por cuanto “la coyuntura es difícil para la industria, por la caída de ventas, la acumulación de stock, por cómo se va deteriorando el salario y la renta, baja de la capacidad adquisitiva, el consumo de la sociedad y que no se vende”. En este marco, señaló que la situación “es terrible” y que el empresariado no sabe qué dirección tomar en estas circunstancia. “Ojalá que de la reunión salga algo”, anheló. 

“Estamos hablando de un 260 por ciento de incremento entre que se aumentó la tarifa y la desaparición del subsidio”, aludió, ilustrando que una fábrica radicada en Catamarca y con 

gran consumo pagará alrededor de tres millones y medio de pesos. 

Sobre el encuentro local, los funcionarios les aclararon que “nos venían a escuchar”. “Quisieron hablar del Plan Belgrano, cuestiones de mediano y largo plazo”, pero “nosotros queremos soluciones ya, por cuanto la coyuntura nos abruma”, remarcó.

En tanto, fue cauto al realizar una evaluación: “Todo lo que dicen que están haciendo para mejorar situaciones de deslocalización, hacer una disminución en los aportes, una tasa en los créditos menor a la de los grandes centros, algún beneficio en el transporte, diría que sería positivo; pero hay que esperar a ver cómo se concreta”. 

En este marco, la incertidumbre afecta a los sectores productivos. “A veces uno se euforiza porque dicen cosas que nos gusta escuchar y otras veces nos damos cuenta de que no están haciendo lo que dicen”, dijo Colombo. 

“Estamos con cosas no del todo claras”, indicó, ya que “quieren sincerar la tarifa, pero resulta que el petróleo baja y sube el combustible”. En este sentido, está de acuerdo con “que quieran proteger a la industria petrolera y le den beneficios”, aunque observó que “cuanto más suben los combustibles, la situación empeora para las empresas del interior porque se encarece el traslado de los insumos y de los productos terminados a los centros de consumo. Está bien que quieran proteger la industria petrolera, pero acá tenemos 5000 obreros en la industria y necesitamos que nos protejan a nosotros también”,concluyó.

Era para relevar

El diputado del Pro, integrante del bloque del Frente Cívico y Social, Carlos Molina, se refirió al encuentro de los funcionarios con los sectores productivos locales. 

En este sentido, el legislador comentó que estuvo presente en la reunión, señalando que “el sentido del viaje fue para interiorizarse de los problemas de las economías regionales de Catamarca y los diferentes productores de los sectores”.

“La idea es venir a escuchar, tener propuestas y carpetas concretas sobre las diferentes problemáticas primero, para evaluar los planes de ayuda de la nación en base a temas concretos de lo que pasa en Catamarca”, dijo Molina.

Por otra parte, el legislador acotó que “si esperan que mañana -por hoy- haya soluciones, no va a ser posible” por cuanto los funcionarios “venían a ver los problemas concretos del sistema productivo para tratar de ayudar en lo que produce un distorsión en los precios de producción”. En tanto, manifestó que “la provincia, imagino, verá cómo ayudará a los productores con los aumentos que produjo EC Sapem en Catamarca”.

Comentá la nota