Expectativa por la prueba piloto en el sector mendocino de Vaca Muerta

Expectativa por la prueba piloto en el sector mendocino de Vaca Muerta

A mediados de febrero comenzarán las perforaciones en el sur provincial, en una de las zonas con mayor potencial.

Por Marisa Alarcón

En noviembre del año pasado, el presidente de YPF, Pablo González, se reunió con el gobernador Rodolfo Suarez con quien firmó convenios para poner en marcha un plan de inversiones. Uno de esos planes está a punto de concretarse y se espera que en la segunda quincena de este mes comiencen los trabajos de perforación en el lado mendocino de Vaca Muerta. Pero estos trabajos, que ya vienen planificados con antelación, se encontraron esta semana con una polémica inesperada.

El viernes, el Gobierno provincial informó que, entre las tierras que Nación está reconociendo a los comunidades mapuches en Malargüe, se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en en la lengua norte de la cuenca donde YPF desarrolla su millonaria inversión para explorar.

Consultado por esta situación, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, explicó que los pozos están muy lejos de esa zona en disputa, por lo que no están en riesgo los trabajos de la petrolera.

“No afecta en nada”, sintetizó el funcionario a cargo de la política de hidrocarburos.

La exploración que viene

Se trata de una inversión de 17 millones de dólares que llevará adelante la principal operadora del mercado nacional en el sur de Malargüe. Es un plan piloto para extraer petróleo no convencional.

Para poner en marcha estos trabajos, YPF necesitaba la prórroga por diez años de la concesión del Paso Bardas Nortes. Si bien esa extensión se otorgó y la empresa fue notificada, resta la oficialización en el Boletín Oficial.

Más allá de eso, los trabajos comenzarán este mes con la llegada de los equipos perforadores. En un plazo de tres meses aproximadamente se realizarán las maniobras en los dos pozos, luego se medirán y finalmente, de ser factible, se pondrán en producción.

Schilardi se refirió a esta inversión: “Es exploratoria para investigar el lado mendocino de Vaca Muerta, una de las zonas con mayor potencial“.

En este caso, las expectativas son “altas”, tanto de la Provincia como de YPF. Anteriormente, se realizó una prueba piloto en el Puesto Rojas, pero los resultados no fueron positivos. En cambio, en este testeo los especialistas afirman que la “geología indica que hay más potencial”.

En pleno año electoral y en medio de la crisis reinante, Suarez hace su apuesta con el petróleo. Si estos pozos dan resultado, desde el Ejecutivo apuntan a “ganar” en regalías, inversiones, desarrollo y empleo.

Según estiman, una perforación de este tipo emplea en forma directa a unas 100 personas y en forma indirecta el número se puede multiplicar por cinco.

“En el petróleo, en la extracción, la actividad de perforación es la que mayor inversión implica y mayor movilidad de empresas y de gente. Históricamente, en Mendoza el 65% de inversiones son perforaciones”, sintetizó el funcionario.

Balance

El director de Hidrocarburos se refirió también al nivel de producción petrolera y afirmó que hace dos años que están “estabilizados”.

“No hemos aumentado, pero tampoco hemos caído drásticamente. En el último año la caída interanual no superó el 1,6%. Es positivo, porque históricamente veníamos declinando un 4% anual. Esperemos que este año se terminen algunas perforaciones, que vaya bien y a ver si logramos repuntar”.

Por otra parte, Schilardi hizo hincapié en el resultado del programa Mendoza Activa Hidrocarburos, con subsidios al sector, que permitió el repunte.

Comentá la nota