Expectativa por plan provincial para apoyar la recuperación económica de Paso de la Patria

Expectativa por plan provincial para apoyar la recuperación económica de Paso de la Patria

En la localidad, la Provincia presentará hoy las acciones que desarrollará para reactivar la economía local en el marco de la Fiesta Nacional del Dorado. A la vez, en la Comuna aguardan varios anuncios de mejoras de las prestaciones básicas. Destacan la necesidad de contar con ayuda para mantener las calles.

En Paso de la Patria está prevista una reunión liderada por el gobernador Ricardo Colombi, quien irá con funcionarios de su gabinete con el objetivo de presentar el plan de acciones destinado a reactivar la economía local que se vio afectada por el fenómeno “El Niño”. Esto se dará en el marco de la 53ª Fiesta Nacional del Dorado prevista para el mes venidero, pero hay expectativas sobre los anuncios que se harán para otras áreas como seguridad, salud y obras públicas.

En el hotel Jardín del Paraná está programado que hoy a las 10 se concrete una conferencia de prensa “donde se explicará la modalidad de trabajo a partir de este comité interministerial para luego comenzar las acciones programadas según una agenda diagramada desde las distintas áreas que intervendrán en coordinación con el Municipio local”, informaron desde la Provincia. Tras lo cual señalaron que “entre los puntos más específicos que se abordarán en la jornada está la realización de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, mejoramiento de rutas, calles y caminos; mantenimiento y limpieza de espacios públicos, operativos de seguridad y de salud”, como así también “recuperación y fortalecimiento de señalética turística y actividades culturales”.

“Hay expectativa por los anuncios previstos para mañana porque la verdad es que Paso de la Patria aún no se puede recuperar del fenómeno El Niño que nos comenzó a afectar en octubre del 2015 y lamentablemente las crecientes se extendieron hasta marzo de este año”, expresaron desde la Municipalidad de Paso de la Patria al ser consultados por El Litoral. En este marco destacaron que si bien hace varios meses dejaron de tener lugares inundados, quedaron los daños tanto en el sector turístico como en las vías de comunicación terrestre de la comuna.

“Por supuesto que tener una Fiesta Nacional del Dorado exitosa ayudará a los diferentes sectores vinculados a la actividad turística, pero somos conscientes de que no solucionará todas las pérdidas y hay que seguir trabajando”, indicaron. A lo que agregaron que “no sólo se trata de los efectos de la creciente sino de la situación del país en general. Hubo subas en el combustible y en distintos rubros, eso provoca que la gente que tiene casas de fin de semana acá no venga tan seguido y eso por supuesto repercute en la economía local”.

Desagües y calles

Desde la Comuna indicaron que una de las problemáticas que más los aqueja como consecuencia del fenómeno climático “El Niño” es el mantenimiento de las calles, la reparación de las mismas como así también el reemplazo de los tubos de cemento para los desagües. “La Provincia en su momento ya nos brindó ayuda a través del Icaa y Vialidad Provincial, pero seguimos necesitando apoyo”, afirmaron. Con respecto a esto graficaron que “somos un municipio chico pero por su perfil turístico tiene que atender más de 500 manzanas, de las cuales el 90% son de tierra. Entonces cada vez que llueve se tiene que volver a realizar trabajos y eso demanda recursos económicos y maquinarias, que tenemos pero son insuficientes”.

Considerando que cuentan con una retroexcavadora, una motoniveladora y cuatro camiones, pero de estos no todos están en condiciones de funcionar. Por ello, ayer el jefe comunal Armando Bordón estaba haciendo gestiones para que el Municipio a través del sistema “Nación Leasing” pueda adquirir maquinaria destinada a ejecutar las obras para recuperar y mantener la estructura de las vías de comunicación terrestre en Paso de la Patria. 

Comentá la nota