Expectativa y paciencia de intendentes peronistas en el arranque de Kicillof

Expectativa y paciencia de intendentes peronistas en el arranque de Kicillof

Esperarán que el gobernador ordene las principales problemáticas de la provincia para luego puntualizar situaciones distritales. Proyectan aportar a los equipos técnicos de los ministerios. 

Por MARÍA EUGENIA SUÁREZ.

La tropa de intendentes peronistas que este miércoles llegó a La Plata a acompañar a Axel Kicillof en su asunción como gobernador bonaerense se mostró paciente y expectante ante el inicio de la nueva administración provincial. Además de marcar su confianza en la futura de gestión, los jefes comunales advirtieron que esperarán el reordenamiento de la provincia en general para luego hacer foco en las necesidades puntuales en los municipios. También refirieron a la composición del gabinete y a la posibilidad del aporte distrital en los equipos técnicos.

“Axel va a refundar la provincia, hay mucha expectativa porque es un compañero que tiene mucha claridad en los conceptos, en la macroeconomía, en lo productivo”, indicó a Letra P el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Consultado sobre la composición del gabinete y la ausencia de intendentes allí, sostuvo: “Uno trabaja con la gente que tiene confianza. A nosotros nos eligieron para que sigamos siendo intendentes”. En esa línea, indicó que “seguramente va a haber aportes de los municipios en los equipos técnicos para generar lo que necesita la provincia”.

Sobre la posibilidad de que los mandatarios distritales eleven un pedido sobre lo que necesitan en los municipios, señaló: “Si no crece la provincia, va a ser muy difícil que se pueda aportar a los municipios. En estos cuatro años hemos hecho magia y podemos seguir haciendo magia unos meses más”.

En la misma línea se refirió su par de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán. “Estamos contentos, con mucha expectativa. Estábamos esperando este momento, no queríamos que se demore ni un día más porque empieza un modelo productivo”.

Santillán, además, se refirió al encuentro que el lunes Kicillof encabezó en Esteban Echeverría: “A los intendentes nos pidió comprensión, nos dijo que vamos a trabajar en conjunto y quiere que todos pensemos no sólo en el municipio propio sino en el beneficio de toda la provincia porque hay muchos municipios que no están bien y no tiene que ver con las administraciones sino con los recursos que han recibido”.

“Los intendentes nos comprometimos con nuestra comunidad en gestionar”, dijo al ser consultado sobre el equipo de ministros. “Axel armó un gabinete con mucha inteligencia porque las áreas técnicas están ocupadas por técnicos y se rodeó de un ala política en aquellos lugares donde puede haber tensión con gente de experiencia. Nadie puede negar la experiencia de (JulioAlak, de (SergioBerni, de Teresa García. Es un gabinete que piensa en la gestión y en la política.

“Es un día muy especial. Estamos muy contentos de que vamos a tener un gobernador peronista, que va a pensar en los vecinos y vecinas que necesitan de un estado presente”, dijo a Letra P el intendente electo de Pilar, Federico Achaval, quien consideró que Kicillof pondrá “a la provincia de pie a partir de la producción y el trabajo”. En tanto, sobre la composición del Gabinete, indicó que “refleja a la gente de confianza del gobernador”.

Leonardo Boto, de Luján, aseguró estar “muy contento por la asunción” y sostuvo que el gobernador “armó el equipo con la gente que él considera que debía acompañarlo en la ardua tarea de conducir la provincia”. Destacó que “lo importante es trabajar en conjunto”.

“Estoy con mucha expectativa porque tenemos un panorama de la provincia muy compleja”, dijo a este medio Hernán Y Zurieta, de Punta Indio. “El gobernador tiene una responsabilidad muy grande y está armando el equipo que él cree que le puede dar respuesta inmediata a la comunidad”, señaló sobre los ministros bonaerenses. “Muchos se conocen por su trabajo en el Ministerio de Economía, tienen mucha confianza entre ellos, tienen un gran trabajo en conjunto en la Nación y creo que cuando se aplique en la provincia vamos a tener muy buenos resultados”, completó.

Su par de Mercedes, Juan Ustarroz, hizo hincapié en las complejidades económicas que deberá enfrentar el gobernador y puntualizó que “habrá que ir reconduciendo este proceso para poder generar un proyecto de provincia que vaya en consonancia con lo que la gente necesita”.

La flamante intendenta de Moreno, Mariel Fernández, indicó que “es un día de felicidad y esperanza”. Y agregó: “La situación de los municipios es muy mala, así que entendiendo que la situación de la provincia es muy difícil estamos con muchas ganas de acompañar a Axel y también que él nos acompañe a quienes la estamos pasando mal”.

Comentá la nota