En la plaza 12 de Octubre de Pilar se llevó a cabo ayer el primer Eco Canje organizado por miembros de la Reserva Natural de Pilar, la cooperativa Reciclado del Norte y otras organizaciones.
La actividad comenzó al mediodía y culminó cerca de las 15 con cuatro camionetas repletas de residuos clasificados. Se enmarcó en los festejos de los 10 años de la Reserva Natural que se vienen celebrando con diversas actividades a lo largo del año.
“A la cooperativa le damos este material y tiene otra función social. Normalmente con el papel se vuelve a hacer papel y con el cartón se vuelve a hacer cartón. Con las botellas de PET se hacen los polar y con las tapitas los baldes que usamos habitualmente en nuestras casas”, explicó la docente Graciela Capodoglio, miembro de la Asociación Patrimonio Natural, quien informó que “con los restos orgánicos se hace tierra. Esa tierra en el caso nuestro la usamos para fabricar las macetas”.
Además de la acción de contribuir con el cuidado del medio ambiente los organizadores también explicaron a quienes se acercaron, las propiedades de las plantas nativas y la importancia de la reutilización de los residuos. De las actividades también participaron docentes y alumnos de un curso del programa Envión de Villa Rosa, quienes explicaron cómo confeccionan elementos con material reciclable, como monederos, a partir de cartón tetra-brick. “Cuatro de cada cinco personas que vinieron reclamaron contar con un lugar donde dejar el material clasificado”, advirtió Capodoglio. Cabe recordar que en Pilar no existe una política de clasificación de residuos.
Haciendo escuela
Al cierre de la jornada, de las 380 plantas que aportó el vivero de nativas de la Reserva Natural, sólo quedaron 21 sen de campo. Por su parte, desde la asociación consideraron que la gente está tomando cada vez más conciencia y conocimiento acerca de las propiedades de las plantas autóctonas: “Hoy mucha gente tiene clara la importancia del uso de las plantas nativas. Hace 10 años que la venimos remando, como me dicen, en dulce de leche pastelero, pero funciona”.
Es que Capodoglio ilustró que entre algunos de los beneficios que acarrea la presencia de árboles nativos se encuentra la aparición de mariposas, hoy disminuidas en cantidad.
Por su parte, la mujer aclaró que en la región existen unas 50 variedades de árboles nativos y que para plantar un árbol es recomendable tomar conocimiento de ellas. Para ello, facilitaron una casilla de mail: patrimonionatural@gmail.com.
A cuidar el mundo
Se celebra hoy la jornada “A limpiar el mundo”. En Pilar será desde las 11 cuando los voluntarios realicen un día de limpieza exhaustiva en la Reserva Natural, ubicada detrás de la ex Fábrica Militar.
Comentá la nota