Exigen proteger humedales de montaña en San Cristóbal

Exigen proteger humedales de montaña en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 500 integrantes de organizaciones, barrios y colonias de esta ciudad marcharon este sábado para exigir al gobierno, en sus tres niveles, que proteja los humedales de montaña de María Eugenia. Encabezados por el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la pastoral social de la provincia de Chiapas, integrada por las diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes pidieron a las autoridades aplicar la ley para que se suspendan las construcciones en la zona.

La manifestación comenzó en el centro de la ciudad y concluyó en los humedales de María Eugenia, situados en el suroriente de San Cristóbal. “Para nosotros es muy importante la vida y parte de nuestra vida es el agua; sin ésta no podemos vivir, por lo que cuando se amenaza la vida hay que defenderla”, dijo Pérez Pérez.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “cumpla la promesa de defender la vida, el agua y los territorios. Que cuide al pueblo, eso se hace protegiendo el agua”.

A la marcha se unió la diócesis de San Cristóbal. En un comunicado firmado por sus obispos y canciller denunció “el atropello que se realiza contra los humedales y el riesgo de un futuro sustentable para San Cristóbal”.

Hizo un llamado a las autoridades “a la no criminalización, persecución o amenazas contra los defensores ambientales, ya que nos parece que es estrategia para desarticular la lucha social”.

Destacó que “la gran importancia de conservar esta zona radica en que provee 70 por ciento del agua potable que se distribuye a los habitantes de San Cristóbal. Esperamos que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con la sociedad civil”, agregó.

La Red por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel, una de las agrupaciones que convocó a la movilización, sostuvo que “los humedales de montaña son amenazados por los intereses económicos e inmobiliarios, pues se ha permitido la destrucción de la madre tierra, al autorizar el cambio de uso de suelo, generando un grave deterioro de los territorios”.

Comentá la nota