Exigen que se divulgue quién nombró a Marianela

Exigen que se divulgue quién nombró a Marianela
Sólo la Presidencia y 25 legisladores (dos de ellos en uso de licencia) podrían haber solicitado un contrato desde 2009 hasta febrero pasado para la mediática. Los reelectos Cinco opositores que integran el Acuerdo Cívico y Social presentaron un proyecto de resolución requiriendo los datos de la designación

El nombre de Marianela Mirra continúa resonando en la Legislatura. Pese al revuelo generado por la divulgación de documentos que prueban la designación de modelo como empleada contratada del parlamento desde febrero de 2009 hasta febrero de 2014, las autoridades de la Cámara persisten en la postura de no informar qué legislador requirió sus servicios.

Ante esto, desde las bancas que responden al Acuerdo Cívico y Social (ACyS) elevaron un proyecto de resolución en el que se les requiere a los altos mandos del cuerpo colegiado “que informen sobre el vínculo laboral de la ciudadana Marianela Mirra con este poder del Estado y requerir precisiones sobre quién solicitó esa designación”. El texto, que lleva la firma de los radicales Federico Romano Norri, Ariel García, Roberto Sánchez y Fernando Valdez, y el demócrata cristiano José Manuel Páez, propone “la difusión pública de la información” peticionada.

Según documentación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Marianela fue dada de alta en 2009 en la Cámara y recibió la baja “por despido” en febrero pasado. Los detalles de su vínculo laboral son poco específicos, ya que no indica qué funciones prestó ni en qué oficina. Por otra parte, la modelo también facturó como monotributista al Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) por haberse desempeñado en promociones en 2009 y 2010. Lo llamativo es que, según los datos de la Anses, la joven recibió aportes del Superior Gobierno de la Provincia hasta febrero de este año. Por esa fecha también se desvinculó como empleada del Banco del Tucumán SA.

Debido a la falta de información respecto al nombramiento de la mediática en la Cámara, los cinco opositores presentaron el proyecto de resolución. El texto remarca la preocupación del sector del ACyS por la repercusión nacional del caso Mirra y “el manto de sospecha sobre los mecanismos utilizados para la designación de personal en todos los bloques políticos y en las distintas dependencias del parlamento provincial”. “Nuestra intención con este proyecto es solicitar que trascienda la información solicitada a efectos de evitar malos entendidos o sospechas que nada tiene que ver con la realidad administrativa de la Legislatura. Resulta indispensable, en pos de sostener la confianza pública en nuestra labor, que el legislador que designó a la persona cuyo accionar trasciende en los medios se haga cargo de esa situación y lo informe a la sociedad tucumana”, apuntaron. Y calificaron de “impostergable” este trámite. “Que no se dejen rendijas a sugerentes especulaciones por parte de quienes pretenden enlodar la imagen ciudadana de quienes tenemos la delicada misión de controlar al gobernador (José Alperovich) y a todos sus funcionarios”, señalaron.

El arribo de Marianela al parlamento se produjo durante la gestión de Juan Manzur -vicegobernador tucumano en uso de licencia y actual ministro de Salud de la Nación- al frente de la Presidencia del cuerpo colegiado. El secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, continúa en ese cargo; el domingo pasado había dicho que el lunes, con la reanudación de la actividad oficial en el Estado, se podría conocer los detalles, pero aún no se informó nada al respecto.

Fuentes del oficialismo y de la oposición niegan conocer para quién trabajaba Mirra. Pero todos coinciden en que el decreto, debido al curso habitual del trámite, habría sido firmado por Manzur y por Ruiz Olivares. Y se da por descontado además que el legislador a cargo de la modelo debería haber comenzado su mandato en 2007 y haber sido reelegido en 2011.

Por el alperovichismo, los reelectos que continúan en el recinto son (por orden alfabético) Roque Álvarez, Regino Amado, Carlos Isa Assán, Beatriz Ávila, Beatriz Bordinaro, María Alejandra Cejas, José Conte, Manuel Fernández, Gregorio García Biagosch, Ramón Graneros, José Gutiérrez, Juan Siviardo Gutiérrez, Raúl Hadla, Reinaldo Jiménez, Camila Khoder, Víctor Lossi (es oficialista pero ya no participa del bloque Tucumán Crece), Alejandro Martínez, Adriana Najar y Sisto Terán Nougués; Armando Cortalezzi y Carolina Vargas Aignasse, en tanto, tomaron licencia para desempeñarse en la Caja Popular y el PE, respectivamente.

También integran la Cámara desde 2007 los hoy massistas Gerónimo Vargas Aignasse, José Orellana y José Teri (Frente Renovador), y el opositor Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Así, son 25 los legisladores (dos de ellos en uso de licencia) y la Presidencia los únicos que podrían haber solicitado la designación de Marianela Mirra.

La mayoría de los consultados por este diario dijeron en off the record que no conocen a la joven más que por su carrera en el mundo del espectáculo, lo que alimenta todavía más el interrogante.

La modelo, a través de un SMS, le negó a LA GACETA el sábado pasado que haya facturado a la Legislatura y al Superior Gobierno de la Provincia en forma simultánea. “No es verdad. Todo está en la Justicia. Todos van a pagar. No puedo hablar (porque) estoy con abogados”, afirmó Mirra.

Comentá la nota