Exhortan a vacunarse al viajar para prevenir la fiebre amarilla

Exhortan a vacunarse al viajar para prevenir la fiebre amarilla
En tiempo de vacaciones, muchos deciden viajar al Litoral, y desde el Ministerio de Salud se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, con el fin de evitar esa enfermedad. Deben aplicársela quince días antes de viajar, especialmente a Misiones, o de paso por esa provincia.

“La vacuna de la fiebre amarilla está en nuestra provincia, se inmuniza en forma regular por ser de riesgo de fiebre amarilla en los Departamentos de Ledesma, San Pedro de Jujuy, Valle Grande y Santa Bárbara”, precisó la médica y jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, Roxana Fatum.

Detalló que en esas zonas, en el calendario está indicado al año de vida, pero todas las personas que viven en esos departamentos tienen que estar vacunadas contra la fiebre amarilla.

No obstante, para el resto de la provincia la recomendación se centra en los viajeros, a quienes se les advierte que es importante saber que la vacunación debe ser como mínimo 15 días antes de exponerse a contraer la fiebre amarilla, con lo cual no sirve vacunarse un día antes de viajar.

Otra de las recomendaciones apunta a quienes van a pernoctar de paso hacia Brasil, n zonas de riesgo de fiebre amarilla como la provincia de Misiones e insta a vacunarse. Sólo están exentos de hacerlo quienes viajen al Litoral y el sur de Brasil en avión, la zona de Torres, sin embargo sí deben vacunarse quienes se dirijan al norte y a la zona del Amazonas.

Fatum aclaró que la recomendación, ya probada, es que la protección de la vacuna dura 25 años, con lo cual no hay que revacunarse seguido pero sí deben hacerlo cada 10 años las personas que viajan a lugares donde por reglamento internacional piden ese lapso para inmunizarse. Entre los países que piden revacunación cada diez años son: Sudáfrica, Perú, Ecuador y Centroamérica, con lo cual es importante que estén vacunados.

Entonces, la persona que se vacunó hace por ejemplo cinco años, es importante que tenga su carné sellado por Sanidad de Frontera, que es importante si quiere salir del país. Actualmente esa oficina se encuentra en calle San Martín casi Alberdi, que sella el carné que da cuenta de la vacunación, imprescindible para estas fronteras.

Ahora, desde Inmunizaciones pretenden darle los carné a Sanidad de Frontera para distribuirlos a los vacunatorios, de modo que tenga valor.

Otro dato importante es que al tratarse de una vacuna multidosis, la vacunación está centralizada, con lo cual en San Salvador se la aplica en el Centro Sanitario, en Palpalá en el vacunatorio del hospital, por ejemplo. Además, recomendó consultar los días de vacunación ya que debido a que la vacuna está en “stock crítico mundial” y aunque Jujuy tiene debe cuidar el recurso, por lo que no se abren los frascos por una persona.

Recomendaciones

Sin embargo, Roxana Fatum de Inmunizaciones aclaró que la vacuna de la fiebre amarilla no se puede aplicar a personas mayores de 60 años, debido a que se ha visto que habría mayores reacciones adversas graves. Tampoco se vacunan a niños menores de un año, porque la respuesta no es tan buena, y en embarazadas sólo se puede aplicar con recomendación del médico siempre que tenga que viajar de extrema urgencia de lo contrario no es recomendada debido a que se trata de una vacuna de virus atenuado.

Una importante recomendación que añadió la médica, es que toda persona que salga del país debe asegurarse de tener dos dosis de vacuna de sarampión y rubeóla. La precaución reviste de importancia debido a que Ecuador, el norte de Brasil, Africa, Sudáfrica y Europa tienen un brote de sarampión-rubeóla, mientras Argentina eliminó la circulación del virus de sarampión y es importante vacunarse para no contraerla en otro lugar y reintroducir la enfermedad, como el caso que hubo durante el Mundial.

La médica recordó que la fiebre amarilla causa justamente ese síntoma, ictericia (coloración amarillenta de la piel, membranas y mucosas), que produce lesiones a nivel de la sangre, de los vasos, destrucción de los glóbulos rojos, que tiene alta mortalidad en la forma grave. La enfermedad no tiene un tratamiento específico excepto de mantenimiento, ya que es igual que el dengue, y no hay una medicación.

Comentá la nota