ExDGA de ministro sciolista, en la mira de la justicia, lava dinero en La Plata

ExDGA de ministro sciolista, en la mira de la justicia, lava dinero en La Plata

A Daniel Pérez, exencargado de las finanzas del ministerio de Salud en la gestión de Alejandro Collia, y mencionado en una causa que investiga estafas en esa cartera durante el gobierno de Daniel Scioli, se lo vio en la capital provincial junto a un empresario de la rama de servicios de catering y un contador, en la búsqueda de comprar negocios, y todo parece indicar que con testaferros intenta invertir dinero mal habido.

 

El exfuncionario sciolista, quien fue expareja de una ministra del exmotonauta, habría quedado filmado varios minutos en unos de los comercios ubicados en el microcentro platense, por lo que es todo un dato para la justicia local. Es que Pérez, ante el temor de quedar procesado, se fue a vivir a Europa, ni bien perdió las elecciones presidenciales Daniel Scioli el 22 de noviembre pasado.

Pérez se moviliza en una camioneta importada de alta gama y hasta tuvo un encontronazo con un empresario local, ya que en una maniobra absolutamente desleal, fingió estar interesado en la compra de un comercio, pero solo para averiguar datos claves para aplicar en un negocio comprado por él y que ya compite con el que, por engaño, le “robó” información.

Mientras tanto, exempleados de Pérez continúan complicados en una causa que lleva adelante el fiscal de delitos complejos, Jorge Paolini.

La principal detenida es Ana Beatriz Priolo, quien fuera Directora General de Administración (DGA) del ministerio de Salud durante la administración de Alejandro Collia. También fue apresado Hernán Azzari integrante de la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

También fueron apresados los empresarios Leonardo Paci y Leandro Durand. Paci ya había sido detenido en otra causa relacionada con fraudulentas compras de drogas oncológicas en el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA).

Paolini también liberó varias órdenes de captura para otros exfuncionarios sciolistas entre los que se encuentran el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Carlos Sanguinetti yViviana Callegui.

La causa podría impactar de lleno en el entorno más cercano de Scioli. Es que por arriba de la DGA (el área que maneja los recursos) que conducía Priolo funcionaba una subsecretaría a cargo de Daniel Pérez.

También podría involucrar al exministro Collia, uno de los ministros preferidos por el exgobernador Scioli. El médico era número puesto para hacerse cargo del ministerio de Salud si Scioli llegaba a la Casa Rosada. Pero a pesar de la derrota, el exministro sigue ligado a la función pública.

Desde diciembre se hizo cargo de la secretaría de Salud de la municipalidad de La Matanza. Además, es concejal de Tres de Febrero en uso de licencia.

La investigación que podría llevar a la cárcel a Pérez se inició a partir de otra causa por defraudación al Estado con venta de drogas oncológicas en IOMA, la obra social del Estado bonaerense

En las escuchas telefónicas realizadas en el marco de esa investigación, se detectaron algunas conversaciones sobre posibles manejos irregulares en la adquisición de insumos en el ministerio de Salud.

Por eso, el fiscal de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas La Plata, Jorge Paolini, dispuso una serie de medidas de prueba que arrojaron como resultado una posible cadena de actos fraudulentos, entre 2012 y 2013, con la compra de elementos variados, desde pintura, membranas para techo y hasta toner para impresoras, que habrían sido armados para sustraerle dinero al Estado.

Hasta el momento se habría comprobado una suma de 500.000 pesos que salió de las arcas provinciales para adquirir insumos que nunca llegaron a destino. Los procesados armaban expedientes falsos por compras que nunca se hacían, con la sola finalidad de quedarse con el dinero.

Comentá la nota