Exclusiva con Fernando Espinoza (Primera Parte) “Me preocupo y me ocupo”

El Intendente municipal de La Matanza, Fernando Espinoza, concedió una entrevista exclusiva a NCO. En una larga charla con nuestro medio, Espinoza repaso los principales temas de la agenda política y social de nuestro distrito.
Al ser consultado sobre el titulo de “Primer sanitarista” que le concedió el Dr. Grosso (entrevista publicada el 13.02), Fernando Espinoza afirmó que “El secretario de Salud, Dr. Francisco Grosso, es muy generoso al haberme calificado como el primer sanitarista de La Matanza, es algo que no merezco; en todo caso, él es el primer sanitarista dado que hace 40 años que trabaja por la salud en La Matanza. Pero es real, que a través de este plan de desarrollo estratégico que estamos llevando adelante en esta nueva Matanza que hemos proyectado y diseñado, con los distintos sectores de la sociedad, una de las prioridades que se necesitaba era llevar adelante las redes de saneamiento ambiental. Hoy en día, en un gran centro urbano, como es La Matanza, el agua corriente y las cloacas, eran una asignatura pendiente que la teníamos desde hace 40 años. Hoy, con mucho orgullo, podemos decir que se han hecho las redes de agua potable para 700 mil nuevos vecinos matanceros y que se está construyendo la red cloacal para 400 mil nuevos vecinos del distrito”.

“No hay que olvidarse de donde venimos”

“Siempre dije que los vecinos de todo el país, en estos primeros 200 años de vida que tiene la Argentina, trabajamos para dotar a la Capital Federal de todos los servicios que tiene” aseguró el Intendente matancero y agregó que “Para el caso de todos los municipios del Gran Buenos Aires, esto era una gran deuda pendiente y qué, gracias a la decisión de ese gran Presidente que llama Néstor Kirchner y lo digo en tiempo presente porque estoy convencido de que todos aquellos que son recordado por su pueblo, viven siempre en el corazón del mismo, y el impulso de nuestra Presidenta Cristina, hoy en el municipio de La Matanza podemos decir que se ha bajado la mortalidad infantil de un 15 a un 10.4%. Hoy La Matanza es por debajo de la media de mortalidad infantil de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, ni hablemos del país. Estas son obras que no se ven, por estar debajo de la tierra, pero la red de agua potable y la red cloacal, han cambiado para siempre la calidad de vida de miles de vecinos de Loa Matanza”.

“Tengo una foto, debajo de la mesa donde trabajo, del cartel Bienvenidos al Hambre” nos cuenta Fernando Espinoza y añade que “Esa imagen la veo todos los días cuando me siento a trabajar. En ese mismo lugar la había puesto Alberto Balestrini y con él, siempre comentábamos que tenemos que acordarnos de dónde venimos y para saber hacia dónde vamos. Esa foto fue un cartel de la campaña de Pinky que decía: Bienvenidos al Hambre – La Matanza – Pinky la Solución. Cada vez que miro la foto me da muchísima bronca pero, a la vez, me da la fuerza necesaria para que, ante cualquier arbitrariedad ó cualquier gran injusticia, rebelarme. Hay La Matanza no es ese cartel, porque tenemos hoy miles de nuevos puestos de trabajo, 3500 industrias nuevas, esta la planta potabilizadora más grande de latinoamérica, es decir, muchas y grandes realizaciones en poco tiempo. Hoy los matanceros se pueden sentir orgullosos de tantas cosas, que obviamente tienen que ver con los grandes cambios que se produjo en la Argentina con Néstor y Cristina y aquí en La Matanza, con Alberto Balestrini”.

“La Novedad de la Gestión”

La planificación estratégica del futuro del distrito es una de las principales novedades de la gestión de Espinoza, al respecto, sostiene que “La Matanza tenía una realidad relacionada con los distintos momentos que vivió la Argentina, desde la dictadura militar hasta las políticas neoliberales. Si hay algo que podemos decir es que nosotros hemos podido gobernar con todos los sectores de la sociedad, más allá de las ideologías porque eso no importa, yo no pregunto de qué partido político sos, sino lo que te pregunto es: ¿vos querés que La Matanza progrese?, ¿vos querés tener una universidad cada día mejor?, ¿vos querés que tengamos tres nuevos hospitales, más cuadras de asfalto?, si vos querés todo eso, es que estamos en el mismo camino.

Gobernar con todos los sectores de la sociedad y planificando y pensando un distrito a 5, 10 y 15 años, ese fue uno de nuestros objetivos. Hoy, las grandes democracias del mundo, ya están pensando y planificando qué van hacer de acá a 20 años. ¿Porqué La Matanza no puede ser parte de ese proceso hacia el progreso y el desarrollo?, es eso lo que hoy estamos haciendo con todos los sectores de la sociedad matancera, a los cuáles, como Intendente les agradezco, porque cada vez que van a la escuela ó a trabajar, están colaborando para hacer grande La Matanza”.

“La inseguridad me preocupa”

“La seguridad es el tema de mayor preocupación que hoy tenemos los argentinos” asegura el Intendente Fernando Espinoza y explica que “Pero fíjense, que gracias a esta revolución que se produjo en la Argentina desde la presidencias de Néstor y Cristina, que generaron una nueva etapa de desarrollo y producción, la desocupación ó la situación económica en general, dejaron de ser los primeros temas de preocupación para todos y ahora estamos teniendo otros problemas y claramente, es la inseguridad.

Como municipio, nosotros no somos responsables directos de la inseguridad, pero como Intendente soy responsable de todos los problemas que tiene mi gente, porque me siento responsable cualquier problema que tienen mis 2 millones vecinos, así lo siento; es por eso que me preocupo, me ocupo y me voy a seguir preocupando para mejorar la seguridad y para tener una comunidad mejor. Es por eso, que desde el municipio y con recursos propios, distintas políticas públicas activas, como es la creación de un foro municipal donde están trabajando todos los sectores, porque estoy convencido que la inseguridad es un problema que hay que abordarlo desde varias aristas.

La primera debemos trabajar para tener mayor inclusión social, con más educación, con mayores posibilidades para aquellos chicos que vienen de familias con problemas delictivos no tiene porque ser lo mismo que el papá; para evitar eso hay que trabajar con el chico y con la familia. Nadie mejor que el vecino sabe dónde están los problemas de inseguridad y junto a la policía, la justicia y los foros vecinales de seguridad estamos trabajando en conjunto y como Intendente, estoy articulando y coordinando todos los esfuerzos. La Matanza se caracteriza por llevar adelante un trabajo organizado, trabajo, que gracias a Dios, esta dando buenos resultados. Implementamos un sistema satelital de seguimiento de todos los patrulleros, es decir, ahora sabemos dónde están las 24 horas los patrulleros y de qué manera podemos coordinar su accionar desde el centro operativo que tenemos en el municipio.

Se instalaron más de 300 cámaras en distintas ciudades del distrito. Logramos crear la escuela de policías en La Matanza, que funciona en la UNLaM, que va a permitir una incorporación mayor de policías por año en el distrito, para prevenir y combatir el delito, trajimos 600 efectivos de Gendarmería, logramos traer al Grupo Halcón. Próximamente estamos incorporando 60 nuevos patrulleros; por primera vez, en 150 años de historia de La Matanza, creamos la Patrulla Municipal, tenemos un helicóptero, que pertenece a la Policía Municipal, que patrulla las calles. Más allá de todos estos esfuerzos en la prevención y en la logística, la llave maestra para terminar con el delito es más inclusión social, más educación, más cultura, más deporte y trabajar y ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Comentá la nota