Evasión: AFIP pierde de recaudar $600.000 millones por IVA

Evasión: AFIP pierde de recaudar $600.000 millones por IVA

Debido a la evasión de ese gravamen, el fisco se pierde poco más del equivalente a un mes de recaudación al año. El trabajo es del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Mientras que empresas y comerciantes se aprestan a pagar esta semana el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de abril, un informe privado destaca que debido a la evasión de ese gravamen, el fisco se pierde poco más del equivalente a un mes de recaudación al año. El trabajo es del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y en el mismo se estima que el nivel de pérdida que se registra por ese impuesto al año es de entre $550.000 y $600.000 millones, siempre que la economía se desarrolle en condiciones normales. Probablemente, la crisis desatada por la pandemia de coronavirus agrave la tendencia a la irregularidad en las relaciones comerciales.

El IARAF realizó un estudio comparativo de las alícuotas de IVA que se cobran en Argentina con las de una docena de países de América latina y el Caribe. La tasa general del 21%, que se mantiene estable desde 1995, es la segunda más alta entre los países comparados. El que marcha a la cabeza es Uruguay, con el 22%. El informe destaca la estabilidad que tuvo ese nivel desde hace 25 años. El incremento se debe a un condicionamiento impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando el por entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, pretendía enfrentar la crisis del denominado Efecto Tequila, desatada en diciembre de 1994 en México. La alícuota pasó del 18% al 21% por exigencia del organismo financiero.

Según señala el IARAF en su reporte “estimaciones de AFIP sitúan el incumplimiento tributario del IVA argentino entre el 30% y el 35%”. “A precios de 2020, la recaudación potencial que se pierde por evasión y elusión sería de entre $550.000 y $600.000 millones, aproximadamente”, agrega el informe.

A pesar de ser un impuesto regresivo, porque grava al consumo por igual sea de personas más pobres o sean más ricas, es uno de los pilares en donde se asientan los ingresos genuinos del Estado. El informe indica que representa el 7,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así el IARAF plantea un problema que los directores de la AFIP no han podido resolver, que es la de regularizar todas las operaciones que no se declaran. Al respecto, se señala que “la incorporación de la informalidad a la formalidad tiene que darse a partir de la disminución de la carga tributaria y el aumento de base imponible, haciendo sostenible el nivel de recaudación actual”. El reporte agrega que Chile el IVA en proporción, recauda más que en Argentina, con una alícuota del 19%. En el país trasandino, la recaudación del tributo representa entre el 8,5% del PBI, en Uruguay, 8,3% y en El Salvador, 7,8%. El país de la región con la tasa más baja es Panamá con el 7% y su producido representa el 2,3% del producto.

Mientras tanto, esta semana los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones juradas y efectuar el pago del IVA de lo que hayan podido facturar en abril. Analistas prevén que se puede registrar un abrupta baja en la recaudación, porque por efecto de la cuarentena el mes pasado se desplomó la actividad. En marzo, con los primeros 20 días sin restricciones, el producido del impuesto bajó 29% interanual en términos reales.

Comentá la nota