UCR evalúa negar más endeudamiento

UCR evalúa negar más endeudamiento

Tras la pelea del Presupuesto, Pérez vuelve a pedir tomar deuda para las casas chinas, el Plan Poda y los títulos vitivinícolas (Tivi).

Como si fuera una película repetida, el radicalismo tiene hoy en sus manos, una vez más, la posibilidad de decidir si Mendoza toma o no nuevos endeudamientos, ya que a partir de las diez, en su sede partidaria y con la presencia de legisladores locales y nacionales, intendentes y autoridades del Comité Provincia, tendrá su habitual reunión quincenal, que esta vez contará con el condimento de tener que definir, en base a las distintas posturas internas, qué posición tomará frente a las tres solicitudes de toma de deuda que hizo el gobierno de Francisco Pérez en estos días.

En su rol de principal partido opositor, que cuenta con los votos necesarios para que en ambas cámaras se alcancen los dos tercios que permiten autorizar cualquier endeudamiento, la UCR discutirá cómo se parará frente al pedido de financiamiento de hasta 480 millones de dólares para construir casas con fondos chinos; a los $100 millones requeridos para encarar el “Plan Poda”; y para la colocación del Título Vitivinícola (Tivi), que permitirá al Estado comprar 472 millones de litros de vino por un valor de $1.650 millones.

A esta circunstancia se llega apenas un mes después de que finalizase una durísima discusión de más de ocho meses (desde noviembre de 2013 al 23 de julio pasado) y que terminó con la aprobación del Presupuesto 2014 y una autorización de $800 millones al Gobierno (que pedía $1.700 millones), para distintas acciones, entre las que se incluía el empleo rural, la amortización de deudas anteriores y la construcción de viviendas, entre otros puntos. 

Por eso los ánimos radicales no son los mejores para este nuevo debate, ya que no pocos consideran que “a Pérez ya se le autorizaron” esos $800 millones y con ello buena parte de lo que pide ahora.

Y por eso a priori, hay quienes adelantan que la resolución radical será negativa y terminará rechazando lo que pide Pérez, más allá de que todo puede pasar. “No se sabe qué pasará, hay muchas posiciones”, reconoció el presidente del partido Sergio Pinto.

Gestión “no creíble”

“Si en algo estamos todos de acuerdo, es en que esta gestión provincial es un desastre”, lanzó Pinto, confirmando el desánimo con la petición oficial y quejándose porque “en vez de debatir el desarrollo de Mendoza discutimos un hecho puntual como el ‘Plan poda’”.

El enojo tiene que ver con que poco antes de que se aprobara el presupuesto que admitía la toma de deuda, la Legislatura aprobó la Ley 8.694, que auspicia subsidios para que los productores encaren la poda en vides y frutales, por $ 3 mil por hectárea  (máximo 10 hectáreas), estableciendo también que se apoye en recursos de la Emergencia Agropecuaria o Aportes del Tesoro Nacional (ATN). 

“El oficialismo no es creíble, porque prometió vetar esa ley y nunca lo hizo”, resaltó Armando Camerucci, ante una promesa del ex ministro de Hacienda y hoy de Agroindustria, Marcelo Costa. “Esa promesa hizo sobreentender que el plan Poda quedaba incluido en los $800 millones y ayudaban al empleo rural”, continuó el sanrafaelino. 

Tampoco hay predisposición para aprobar las casas chinas. “Una gestión que no ha ejecutado ni 3 mil casas no es creíble”, insistió Pinto, quien también dudó de la situación de la China Communications Construction Company (CCCC), que construiría esas viviendas. “En marzo estaba vetada por el Banco Mundial, no sabemos cómo está ahora”, añadió el jefe radical.

El entorno económico tampoco ayuda. “No es momento para tomar crédito en dólares”, indicó escuetamente un referente cornejista.

En lo referido al Tivi, las quejas pasaron por la gestión de Guillermo García en el INV. “Está claro que el pronóstico de cosecha se hace mal y ahora hay que pagar las consecuencias”, dijo Camerucci, que también se quejó de que “en ningún momento el Gobierno planteó este tema antes de tratar el presupuesto”, dando a entender que tal vez podría haberse contemplado en los $800 millones autorizados.

Necesidades entendibles

Todos los radicales entienden que algunos de los puntos, sobre todos los relacionados con la producción, implican prioridades y atención de necesidades. “Seguramente será muy fuerte la posición de los intendentes”, dijo una fuente partidaria cercana a Alfredo Cornejo, en referencia a que tanto el juninense Mario Abed como el rivadaviense Ricardo Manzur, tienen premura en la resolución de ciertos temas como el de la poda.

“Estamos trabajando en una alternativa” confirmó sobre eso Camerucci, integrado en el sector interno de Enrique Vaquié. Y si bien no adelantó detalles, destacó que apuntará hacia el sector en donde la producción está “más precarizada” y aclaró que “sin aceptar endeudamiento alguno”, para evitar conflictos que, como a principios de año, con el endeudamiento del presupuesto, dividió las aguas internas de la UCR.

En tanto con el Tivi, para el cual el Gobierno seguramente tendrá fuertes presiones de viñateros y bodegueros, las voces radicales insisten en su posición contraria, pero curiosamente, y a diferencia de lo que pasará en el Congreso -donde la UCR no apoyará la ley de Abastecimiento que plantea el Frente para la Victoria-, se apuran a decir que esa norma “puede servir para que la Nación ayude a eliminar el sobrestock”, y así evitar que Mendoza siga endeudándose.

Deuda y desencuentros

Noviembre 2013. Noviembre 2013. Pérez envía el proyecto de Presupuesto 2014 con  $ 1.700 millones de endeudamiento.

Diciembre 2013. Diputados aprueba el Presupuesto sin votos radicales.

Febrero 2014. Senadores radicales y demócratas presentan un “endeudamiento específico” alternativo.

Abril 2014. Sin la UCR, el PJ aprueba la “reconducción presupuestaria”, que habilitó a tomar deuda sin los dos tercios de los legisladores presentes.

Junio 2014. La Suprema Corte falla contra la “reconducción”.

8 julio 2014. Ante el presidente de la Corte, Pedro Llorente, Gobierno y UCR definen retomar la discusión con un proyecto alternativo.

11 julio 2014. Acuerdo UCR-PJ por un financiamiento de $ 800 millones. 

23 julio 2014. La Legislatura aprueba el Presupuesto 2014 con un endeudamiento por $800 millones.

29 julio 2014. El Gobierno comenzó a buscar aval legislativo para el Título Vitivinícola (Tivi).

19 agosto 2014. El oficialismo presenta un proyecto para tomar deuda por $100 millones, para los subsidios del “Plan de Poda”.

20 agosto 2014. El gobernador Francisco Pérez presentó un proyecto de “casas chinas” que implica un nuevo endeudamiento por 480 millones de dólares.

Comentá la nota