Europa seguirá en problemas en 2013

Se empañan los pronósticos de recuperación
La Unión Europea experimentará una recuperación económica muy débil el año entrante y el desempleo se mantendrá en niveles "muy altos", según un conjunto de pronósticos pesimistas difundidos por la Comisión Europea. Eso, combinado con la desilusión generalizada de los empresarios europeos por el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos, contribuyó a una caída en las acciones en el continente y en Londres el miércoles último, que sufrió también Wall Street.

El producto bruto interno se reducirá un 0,3% para los 27 miembros de la Unión Europea este año y 0,4% para los 17 miembros de la zona del euro, según predijo la comisión. Y afirmó, además, que el crecimiento en 2013 será del 0,4% en toda la UE y del 0,1% en la eurozona. Las cifras representan una caída significativa respecto de lo esperado. En su pronóstico económico de la primavera boreal, la comisión había sido más optimista. Ahora, predice que Europa tendrá que esperar más de un año para generar "una expansión fuerte y distribuida de modo parejo". Y pronostica un crecimiento del 1,6% para toda la Unión Europea y del 1,4% en la zona del euro en 2014.

Olli Rehn, comisionado para asuntos económicos y monetarios, trató de darles una interpretación positiva a las cifras, al decir que muestran "una mejoría gradual en la perspectiva de crecimiento para Europa a partir de comienzos del año entrante". También destacó que "se ha reducido la tensión en el mercado" desde que los líderes comenzaron a reformar las instituciones que manejan el euro y desde que el Banco Central Europeo se comprometió a apuntalar economías vulnerables. Pero Rehn reconoció que Europa atraviesa un "difícil proceso de reequilibrio macroeconómico, que durará algún tiempo aún". Y señaló la necesidad de "reducir el desempleo de su actual nivel inaceptable". El desempleo llegará a su pico el año entrante un poco por debajo del 11% en toda la Unión Europea y el 12% para la zona del euro, según la comisión.

James Nixon, principal economista para Europa en Londres de Société Générale, dijo que las cifras probablemente exageran las perspectivas de crecimiento. La comisión atribuyó la perspectiva difícil en parte a un "punto de partida débil" en 2012, incluido el probable empeoramiento de la crisis de la deuda estatal en países como España, lo que disparó preocupaciones sobre la viabilidad del euro.

Comentá la nota