Etchevehere pasó por Entre Ríos y defendió las papeleras y el glifosato

Etchevehere pasó por Entre Ríos y defendió las papeleras y el glifosato

El ministro de Agroindustria estuvo en el cierre anual del Consejo Empresario de la provincia, donde trazó los ejes que impulsará en su gestión y habló de temas ambientales polémicos. También participaron intendentes del PJ y Cambiemos.

El Consejo Empresario de Entre Ríos realizó este sábado en Colón su jornada de cierre anual y la presencia más destacada fue la del ministro entrerriano del gobierno nacional, Luis Miguel Etchevehere, a quien Mauricio Macri otorgó recientemente la cartera de Agroindustria. El flamante funcionario nacional defendió la radicación de pasteras en la región y la utilización del herbicida glifosato, dos temas de fuerte controversia ambiental. 

Además de Etchevehere disertaron ante los empresarios los intendentes justicialistas de Colón, Mariano Rebord; y Concepción del Uruguay, José Lauritto; la vecinalista Irma Monjo , de San José; y el radical Sergio Varisco, de Paraná. A su vez, coordinó la jornada el presidente de la entidad privada, Juan Diego Etchevehere, hermano del ministro y también funcionario nacional como titular de Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la provincia. 

“No está descartado" que haya pasteras en Entre Ríos 

Además de su disertación en la jornada, Luis Miguel Etchevehere tomó contacto con la prensa. Allí cuestionó la falta de producción local de pasta de celulosa y elogió la posibilidad de radicar pasteras en la región, en sintonía con definiciones públicas del presidente Macri. “La forestoindustria tiene un potencial enorme. Argentina tiene nueve millones de dólares de déficit por año en papel. Importamos papel que podría tranquilamente producirse acá”, señaló. 

El funcionario nacional agregó incluso que “no está descartado ningún lugar del país" para la instalación de fábricas de pastas de celulosa, ya que "es necesario industrializar, agregar valor, puestos de trabajo. En aquellos lugares donde vayan las pasteras va a haber trabajo”, dijo según registró Infoner. 

Sobre los cuestionamientos por los riesgos de contaminación de dicha actividad, el ministro consideró que "hay que ir bien a lo científico" e incluyó como otro ejemplo de lo mismo al glifosato. "Si la ciencia dice que los valores de influencia son aceptables o que no contamina, las conjeturas son temerarias", refirió sobre el agroquímico que acaba de prohibir por ordenanza el Concejo Deliberante de Paraná y que podría correr la misma suerte en Concordia y Guelaguaychú. 

"No vemos bien que si el organismo sanitario americano, el organismo sanitario europeo y si el SENASA (NdeR: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dice que el glifosato no hace daño a la salud, no entiendo cuál es la intención de la gente de estar asustando a la ciudadanía”, cuestionó. 

“No podemos hacer conjeturas subjetivas sobre algo comprobado científicamente. Las cosas no son buenas o malas por sí, todo depende de cómo se las utiliza”, agregó. Mientras el ministro daba las declaraciones, frente al hotel donde se realizó el encuentro un grupo de ambientalistas realizaba una protesta contra el uso del glifosato. 

En su exposición ante el Consejo Empresario, Etchevere definió los "tres ejes" que marcarán su gestión: "simplificarle la vida al productor, para que puedan liberarse de los trámites que hoy les están quitando tiempo valioso"; "seguir trabajando con las mesas de competitividad" con sectores ganaderos, lácteos y forestoindstria; y "abrir mercados para nuestros alimentos", según consignó el portal Ahora. 

Encuentro empresario-político 

El lema de la jornada del CEER de este sábado fue “De la visión a la acción. Propuestas para el desarrollo de Entre Ríos”. Además del ministro y los intendentes mencionados participaron Gustavo Vélez; subsecretario de Trabajo de la Nación, quien presentó el proyecto de Reforma Laboral que se tratará próximamente en el Congreso; el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás; y los diputados nacionales de Cambiemos, Yanina Gayol y Marcelo Monfort, y los electos Alicia Fregonese y Atilio Benedetti. 

En el acto de apertura Rebord valoró a la avicultura y el turismo como actividades industriales en la zona y se pronunció por el cuidado de “nuestro querido río Uruguay”. El paranaense Varisco, a su turno, elogió al gobierno de Cambiemos, ya que "habla bien del gobierno nacional que podamos hacer llegar y oír nuestro reclamo a través del ministro de Agroindustria entrerriano”. 

En el mismo sentido se expresó el secretario de la Producción de la Provincia. "Es importante la posibilidad de tener un contacto personal con el ministro de Agroindustria, porque nos posibilita tener un canal de comunicación directa para Nación y Provincia, facilitando todas las políticas y trabajarlas de manera conjunta", dijo Gabás. 

Comentá la nota