Estudiar en Corrientes: un universitario deberá disponer de entre 5 mil y 8 mil pesos por mes

Estudiar en Corrientes: un universitario deberá disponer de entre 5 mil y 8 mil pesos por mes

Vivir en la capital de la provincia puede costarle a un estudiante del interior entre 4.000 y 5.600 pesos por mes sólo en alquiler. La pensiones o habitaciones rentadas en casas particulares son opciones más baratas,¿Qué otros gastos se deben tener en cuenta?.

 

Hace 3 años Carla -de 21-, dejó su hogar en Santo Tomé para aceptar el desafío de iniciar una carrera universitaria en Corrientes Capital. Se inscribió en Abogacía, en la UNNE y pasó de vivir con sus padres a armar su presupuesto estudiantil con lo que le daban cada mes.

Para ahorrar opta por cocinarse, ya que sólo el alquiler de un monoambiente céntrico le demanda hoy unos 3.500 pesos por mes. A lo que hay que agregarle: servicios de agua luz, transporte, y fotocopias, que se traducen en unos 2 mil pesos más. "Muchas veces se me hace complicado repartir el dinero pero lo veo como una inversión", aclara Agustina. Historias similares abundan en la ciudad universitaria y como cada  año, los padres que deciden enviar su hijo a estudiar comienzan a hacer números.

Según un relevamiento realizado por ellitoral.com.ar, comenzar una carrera universitaria en la ciudad de Corrientes en 2016, demandaría un promedio de 6.000 y 8.000 pesos mensuales incluyendo: vivienda, comida, transporte, apuntes y servicios. Pero a no desesperarse, hay opciones.

Alquiler

El punto de partida a la hora de elaborar un presupuesto es la vivienda ya que representa la mayor parte de la inversión en educación. Entre las alternativas, las más baratas siguen siendo las pensiones estudiantiles que hasta no hace mucho eran lugares muy populares y demandados. Constan de habitaciones o baños compartidos en zona céntrica y se ofrecen a 1.500 y 2.000 pesos. Al mismo precio se alquilan habitaciones con servicios de cable, en casas particulares.

Otra opción recurrente para abaratar costos, consiste en alquilar una vivienda entre varios estudiantes. Según datos extraídos de los clasificados, una casa de 2 dormitorios con cocina, comedor y patio a unas 30 cuadras del centro puede valer entre 4.800 y 6.000 pesos mensuales. “Es un buen punto a considerar porque además de compartir gastos, en grupo se lleva mejor el desarraigo y el estar lejos de nuestras familias”, indicó un estudiante de Medicina oriundo de Monte Caseros.

Si la idea es algo más confortable, hay residencias con servicios de seguridad en el campus universitario y a pocas cuadras de las facultades de Derecho, Odontología y Bioquímica. El alquiler asciende a 4.800 y 5.000 pesos más servicios básicos de agua, luz, y paquetes de cable e internet, cuya la tarifa básica ronda los 500 pesos.

 

Por otro lado, si el plan es visitar seguido a los hijos y de paso quedarse unos días en la ciudad, los padres pueden optar por un departamento céntrico de un dormitorio con cocina y baño que oscila entre 4.500 y 6.000 pesos, más 600 pesos de expensas en promedio. Aquí se debe considerar un pago inicial del doble del valor de la renta si se alquila mediante inmobiliaria porque incluye mes de depósito, gastos administrativos y el impuesto al sello. En tanto que un monoambiente pequeño cerca de la facultad de medicina –Moreno y Córdoba- cuesta alrededor de los 3.500 pesos por mes, más 600 de expensas.

Comida 

Después de la vivienda, la alimentación es otro de los puntos clave del presupuesto.  Teniendo en cuenta los precios de la canasta básica ( a diciembre de 2015)  unos 1.700 pesos alcanzarían para arroz, fideos, verduras y algo de carne.

Siendo alumno de la UNNE, se puede acceder a un variado menú por 30 pesos diarios en los comedores universitarios.

 

Apuntes y libros

La inversión varía según la carrera y si no hay algún familiar o amigo que pueda arriesgar un monto o guiar en la bibliografía, hay incertidumbre hasta que comienzan las clases. Pero yendo a los extremos, para Odontología por citar una de las más caras, un estudiante debe invertir alrededor de 10.000 pesos sólo en instrumentos y materiales para poder cursar materias prácticas.

En tanto que en Humanidades los chicos estiman alrededor de 700 pesos anuales en fotocopias y libros impresos, “Muchos libros se leen por internet. Es gratis y accesible” coincidieron varios alumnos consultados. Otras facultades populares como Medicina, Veterinaria y Abogacía cuentan con una nutrida biblioteca propia aunque los estudiantes invertirían entre 1.000 y 1.500 pesos anuales en apuntes, agregando la compra de algunos libros básicos.

Transporte y uniformes

Una de las primeras cosas que se memorizan siendo nuevo en la ciudad y estudiante, son las líneas de colectivos. En Corrientes la actividad universitaria se concentra en el centro urbano y en el Campus, a unas 40 cuadras. Tramitando la tarjeta “Yo Voy”, el pasaje es gratuito. En tanto que el abono es de 5, 25 pesos pagando con monedas y de 4,95 si se cuenta con la tarjebus.

Un segundo núcleo universitario de la región es la ciudad de Resistencia, Chaco. El cruce del puente en la línea interprovincial cuesta 7 pesos por viaje.

También se debe tener en cuenta el pasaje de media y larga distancia unos 400 pesos ida y vuelta para localidades de la costa del Uruguay y 200 para las más cercanas como Saladas o Bella Vista. (Consultar pasajes desde otras provincias)

¿Cómo armás tu presupuesto?

Comentá la nota