Estudiantes de la UNLu analizan un plan de lucha ante la crisis

Estudiantes de la UNLu analizan un plan de lucha ante la crisis

Distintas agrupaciones estudiantiles decidieron definir en asambleas un plan de lucha. "La problemática presupuestaria en materia educativa es una cuestión estructural que atraviesa no sólo a la UNLu, sino que se replica en los distintos niveles educativos a lo largo y a lo ancho del país", expusieron.

Luego de la sesión Consejo Superior de la UNLu donde se definieron las prioridades de pago, distintas organizaciones estudiantiles emitieron un comunicado donde anticipan el inicio de asambleas con miras a definir un plan de lucha. La convocatoria se extenderá a todas las sedes de la UNLu.

En el texto se expresa que “es sabido por todos que el sistema universitario nacional se encuentra atravesando una crisis presupuestaria; esta crisis no se inicia con el actual gobierno de Cambiemos sino que es continuidad de las políticas kirchneristas”.

Las organizaciones indican que “esta situación dentro de las universidades se ve agravada por las distintas medidas anti-populares que se vienen llevando adelante, dentro de las cuales el aumento de los servicios públicos y los bienes de consumo en general son las que más repercuten regresivamente”.

“Esto ha sido reconocido en el mes de mayo por el gobierno nacional, a través del pago de un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos en concepto de salvataje para todas las universidades del país; es dable destacar que de esta partida, a la UNLu le corresponde un monto total de 1.000.000 de pesos, que no representa más que un 0,15 por ciento de aumento en su presupuesto total, y este monto es absolutamente irrisorio, ya que sólo alcanzaría para solventar menos de un mes del pago a los  becarios/as”, se describe.

En el comunicado se opina que lo mencionado anteriormente “deja a nuestras universidades públicas imposibilitadas de garantizar políticas institucionales que garanticen su ‘normal’ funcionamiento”. En síntesis, “lo que pretendemos graficar es que la problemática presupuestaria en materia educativa es una cuestión estructural que atraviesa no sólo a la UNLu, sino que se replica en los distintos niveles educativos a lo largo y a lo ancho del país”.

En cuanto al caso puntual de la universidad local, las organizaciones expresan que “ante este escenario de crisis presupuestaria, la gestión del rector Osvaldo Arizio, acompañado por distintos bloques ‘opositores’, viene llevando adelante un brutal ajuste que tiene como principal perjudicado a los estudiantes”. Al respecto, se marca que “comenzamos el año con un recorte de becas y pasantías que dejaron a más de 400 estudiantes (sumados a los 300 del año pasado) sin la posibilidad de acceder a este derecho; han avanzado en la gestión privada del sistema de Bar-Comedor en desmedro de un comedor de gestión pública, y también suspendieron los montos asignados para viajes extracurriculares con los que año a año los estudiantes podemos acudir a encuentros estudiantiles y congresos como parte de nuestra formación complementaria”.

Como cierre del escrito, se convoca a un plan de lucha “que consistirá en el desarrollo de asambleas simultáneas en todos los centros regionales para definir colectivamente cómo paramos los recortes y generamos propuestas superadoras”.

El comunicado está firmado por el Frente Universitario de Luján, la Agrupación Política Nueva Opción, la Juventud del PTS, el Movimiento Independiente de Agronomía, las conducciones de los Centros de Estudiantes de Trabajo Social y Ciencias de la Educación (ambos de la Sede Central), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Las Rojas, Partido Obrero y Agrupación Germinal (Centro Regional Campana).

Comentá la nota