Estudiantes de Sevilla transforman residuos sólidos en material educativo

Estudiantes de Sevilla transforman residuos sólidos en material educativo

En la Institución Bello Horizonte se imparten clases de ecología y medio ambiente, estos aprendizajes se articulan con las demás materias.

Por Felipe Perlaza

Sevilla, Valle del Cauca

Este proceso de transformación de residuos sólidos aprovechables se debe gracias la dedicación de los docentes de esta institución sevillana llamada Bello Horizonte que se enfocan en inculcar el amor hacia el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, lo cual ha motivado a los estudiantes a participar en eventos como el Segundo Encuentro Ambiental Regional del Arte y la Cultura (EAR) de la cultura donde ganaron una estatuilla.

El colegio incluyó dentro del plan de estudios, las materias de ecología y medio ambiente, las cuales se dictan los jueves a todos los estudiantes del plantel educativo.

“Medio Ambiente y Ecología las articulamos con todas las materias y, ¿cómo lo hacemos? Cuando a un curso le toca clase de Español, el docente trabaja su clase enfocada en el medio ambiente y así, con Sociales, Geometría y Educación Artística”, comentó la profesora Ana Milena Silva.

Explicó que el colegio tiene unas metas dentro de su plan de estudio, que giran alrededor de temas como el reciclaje, su importancia, el código de colores para la disposición de los residuos, qué es un relleno sanitario, qué es un vertedero a cielo abierto, el cambio climático, el efecto invernadero, entre otros temas.

Con todos estos aprendizajes los estudiantes han elaborado material didáctico, a partir de residuos sólidos aprovechables; han construido maquetas, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema nervioso, el sistema solar, alcancías, relojes y otros diseños que sirven para su propio aprendizaje.

La CVC adelantará durante este año un proceso de acompañamiento para la formulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y la articulación para postularlos en la ruta ambiental denominada “El Valle de los sueños”.

Comentá la nota