Los estudiantes ratificaron la toma del Nacional Buenos Aires y la UBA apunta al rector por "mala comunicación del proyecto"

Los estudiantes ratificaron la toma del Nacional Buenos Aires y la UBA apunta al rector por

Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, que mantienen tomada la institución, marcharán mañana al rectorado de la UBA para impedir el tratamiento de un proyecto sobre alumnos libres y materias previas, aunque desde la UBA niegan que ese sea el contenido del proyecto y apuntan al rector por "una mala comunicación" de la iniciativa.

El conflicto se desarrolla en medio de visiones contrapuestas entre el rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli y el secretario de educación media de la UBA, Oscar García, quien dijo a Télam que el problema se originó "por una mala comunicación del rector a los estudiantes sobre el verdadero contenido del proyecto".

La iniciativa por un lado eleva de una a dos el número de materias previas que los estudiantes de los colegios preuniversitarios pueden llevarse pero a su vez propone que quienes desaprueben más pierdan su condición de regularidad y deban cambiar de escuela.

"Este proyecto estipula que se pueda pasar de año con dos previas pero a cambio un chico que se queda libre de nuestro colegio no puede reingresar y se eliminan las clases de apoyo para los libres", manifestó la presidenta del Centro de Estudiantes del Buenos Aires, Sol Guli, en declaraciones a Radio Continental.

"En definitiva, la respuesta que nos dieron es que los chicos que se quedan libres en el Buenos Aires y el Pellegrini hay que expulsarlos", añadió.

García negó que el proyecto contemple eliminar las clases de apoyo para alumnos libres, ni las correlatividades, ni quitar fechas de exámenes sino "terminar con la figura de oyente con el que el estudiante que quedó libre puede asistir a la institución durante todo un año".

El funcionario explicó que "si un chico asiste a clases en calidad de oyente no esta escolarizado y no podemos tener alumnos no escolarizados dentro de la institución".

El secretario de educación media aseguró que "de los 132 chicos que están en calidad de libres en el Nacional Buenos Aires, 69 tienen más de tres materias previas con lo que no pueden quedarse en el Colegio, el problema es con los 63 restantes que tienen tres previas".

"Esta demostrado que de 46 alumnos que quedaron como oyentes en calidad de libres, al dar los exámenes solo aprobaron dos, es decir los informes que recibimos sobre este sistema son calamitosos", indicó García.

"Lo que proponemos es elevar de una a dos materias previas permitidas para pasar de año y establecer un sistema para que los alumnos estudien las materias que desaprobaron con clases de apoyo pero sin estar en calidad de oyentes, deambulando por la institución", dijo García.

El funcionario detalló que su intención "es dar el debate dentro de los colegios" por lo que dejo entrever que la resolución que dictamine mañana el Consejo Superior no será definitiva ya que será debatido por alumnos y directivos.

Dentro de ese debate "hay que hablar del tema de la repitencia ya que un alumno con mas de dos previas, en vez de quedar libre repite el año y no perdería su condición de alumno del Nacional Buenos Aires, que es lo que quizás más le preocupa a ellos y a sus padres".

Zorzoli también manifestó su oposición a la iniciativa de la Universidad de Buenos Aires porque "relaja el nivel de exigencia".

"Creo que más previas no ayudan a resolver el problema: tenemos un índice de alumnos libres del 5%, por abajo del 12% de la Ciudad. Son 130 chicos de los cuales un puñado de 25 se quedaron con dos previas, es decir que serían los beneficiarios, mientras otros grupo de más de 100 pibes estarían en condición de libres", graficó.

"El problema hay que resolverlo con una estrategia más integral: subir el número de previas puede ser una solución de este momento pero de acá unos años vamos a discutir porqué no pasar con tres previas", agregó el rector.

Comentá la nota