72 estudiantes pampeanos serán “senadores por un día”

72 estudiantes pampeanos serán “senadores por un día”
La actividad, organizada por el senador Juan Carlos Marino, está inspirada en la Jornada “Parlamento en la escuela”. Se realiza en conmemoración de los 30 años de democracia.

El senador nacional Juan Carlos Marino anunció la realización de la Jornada “Senadores por un día”, que se llevará a cabo esta semana en el Senado de la Nación. La actividad está dedicada a 72 estudiantes pampeanos de diferentes localidades de la provincia, los cuales durante dos días van a viajar a Buenos Aires a conocer la Cámara de Senadores y realizar el trabajo habitual de un legislador.

Los jóvenes participantes son estudiantes del último año del Colegio Secundario de diversas localidades, entre las cuales se encuentran Alta Italia, Caleufú, Intendente Alvear, Trenel, Macachín, Toay, 25 de mayo y Guatraché, entre otras.

“La idea de la actividad es que los estudiantes puedan conocer en profundidad cómo es el trabajo que se realiza en el Senado, que vivan por un día la experiencia de ser senadores y, a la vez, que presenten un proyecto referido a una temática provincial. De esta manera, los jóvenes se involucran en los problemas que a su criterio afectan a La Pampa y trabajan en la presentación de una posible solución. Es un fomento a la formación cívica y al compromiso social con la comunidad”, manifestó Marino.

La actividad, organizada por el senador pampeano, está inspirada en la Jornada que realizaba el Senado de la Nación denominada “Parlamento en la escuela”, en la que participaban tres jóvenes de cada provincia y que replicaba el funcionamiento del Senado con la participación de estudiantes todas las provincias. Ante la suspensión de esa actividad, Marino decidió organizar una experiencia similar pero exclusivamente para jóvenes pampeanos.

“Para mantener el espíritu de pluralidad y representatividad equitativa de la Cámara viajan 3 chicos de 24 localidades, los cuales presentan un proyecto de ley por pueblo y al llegar a Buenos Aires realizan el mismo trabajo que hacemos los legisladores cuando presentamos una iniciativa”, sostuvo.

“Los chicos van a trabajar los proyectos en Comisiones Parlamentarias de acuerdo a las temáticas de sus iniciativas y después van a defender los proyectos en el recinto de la Cámara de Senadores, donde se va a elegir una iniciativa ganadora”, explicó el senador.

Marino aseguró que considera “muy importante” que los jóvenes puedan vivir este tipo de experiencias ya que “es una forma de acercar el Parlamento a los chicos y de que puedan, a través de su propia experiencia, dimensionar la importancia que tiene el Poder Legislativo para la democracia”.

La organización de la jornada se realiza en conmemoración de los 30 años de Democracia y de los 160 años de la sanción de la Constitución Nacional.

El legislador manifestó el “desafío” que implica la organización de este evento y agradeció la colaboración tanto de las autoridades de la Cámara de Senadores como de las directoras de los Colegios pampeanos que van a participar y autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia.

“La organización de este evento es un desafío porque es la primera vez que se realiza en este formato de 72 senadores de una misma provincia. Por eso, agradezco la colaboración tanto de las autoridades del Senado que nos habilitan las instalaciones de la Cámara como de las autoridades provinciales de Educación y de los Colegios participantes los cuales han colaborado y han tenido muy buena voluntad”, sostuvo Marino.

“Los estudiantes que participan son jóvenes que ya ejercen o están próximos a ejercer su derecho a votar, es decir, se están iniciando en el ejercicio de la vida cívica y es fundamental que puedan tener el mayor conocimiento e información a la hora de hacerlo. En ese sentido este tipo de actividades son sumamente formadoras por lo que me alegra poder acercarle esta posibilidad a muchos jóvenes pampeanos”, finalizó Marino.

Comentá la nota