Estudiantes del norte jujeño ingresaron a la Facultad de Medicina de Tucumán

Estudiantes del norte jujeño ingresaron a la Facultad de Medicina de Tucumán
A través del Convenio de Fortalecimiento de Recursos Humanos en Medicina, suscripto entre los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán, 19 estudiantes provenientes de las zonas de Quebrada y Puna ingresaron a la carrera de medicina.

Cabe aclarar que a los jóvenes se les brindó un curso de preparación gratuito para los exámenes de administración a la Facultad de Medicina denominado Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) y se dictó para todos los aspirantes a la carrera durante los meses de diciembre de 2013, enero y febrero de 2014 en dos sedes: Yavi para los residentes de la región Puna y Maimará para los alumnos de la Quebrada.

El CIU tuvo una modalidad intensiva para que los estudiantes cuenten con mejores herramientas al momento de rendir el examen de ingreso, de modo que se cursó durante los tres meses mencionados, de lunes a viernes retornando a sus hogares los fines de semana.

Los estudiantes que ingresaron a la carrera de medicina recibirán una beca estudiantil completa durante los 7 años de duración de la carrera, para solventar los gastos durante el cursado. La beca incluirá gastos de vivienda, alimentación, trasporte y material de estudio.

El proyecto de acción persiguió un doble objetivo: abrir para los jóvenes puneños y quebradeños el gran desafío de estudiar medicina, carrera no siempre accesible a todos; y por otro lado ir sumando al sistema sanitario local médicos formados que pertenezcan a localidades del interior.

En ese marco, el sentido de pertenencia con su lugar de origen y el sentimiento de arraigo son valores que pueden contribuir al fortalecimiento progresivo de los equipos del interior, y sin lugar a dudas, a la mejora del cuidado y atención de la salud de sus propias comunidades.

Distinciones

En un acto que se llevó a cabo en la Escuela Técnica N´ 1 de Maimará, los estudiantes que ingresaron a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, recibieron un diploma honorífico de parte de autoridades educativas y sanitarias por el esfuerzo y voluntad puesta al servicio de la educación.

En la oportunidad la directora de Nivel Superior, Magda Choque Vilca, valoró el acompañamiento de todos los que hicieron posible que estos jóvenes puedan lograr el objetivo de ingresar a la Facultad de Medicina y afirmó que el Gobierno de la provincia realiza un gran esfuerzo para sostener las becas.

Destacó que a partir de ahora se redoblarán los esfuerzos para seguir generando más oportunidades para que los estudiantes de la provincia puedan acceder a estudios universitarios.

En tanto, Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Sergio Arriagada manifestó que a través del proyecto de cupos protegidos se posibilitó que estudiantes de Quebrada y Puna accedan a la carrera de Medicina en la provincia de Tucumán, y de esta forma asegurar su retorno a sus localidades. ‘No solo les estamos brindando oportunidades a los jóvenes, sino también equidad, accesibilidad y que el conocimiento llegue a todos los rincones de la provincia’, explicó Arriagada.

Comentá la nota