Estudiantes de enfermería realizarán prácticas profesionales en el Hospital Carriquiriborde

Estudiantes de enfermería realizarán prácticas profesionales en el Hospital Carriquiriborde

En el marco del Convenio de IOMA con la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), hoy se dio inicio a las prácticas profesionales de las y los estudiantes de la carrera en el Hospital Gabriela Carriquiriborde con el que cuenta la obra social en Temperley.

El presidente de IOMA, Homero Giles, dio la bienvenida a las y los estudiantes, agradeció la confianza de la universidad de Lanús y enfatizó en que “IOMA demuestra que puede aportar más que lo que venía haciendo históricamente: nos hicimos cargo en un momento muy difícil como lo fue el contexto de la pandemia por el COVID, de poner en marcha y a disposición de afiliadas y afiliados de nuestro primer efector propio como lo es el Hospital Gabriela Carriquiriborde”.

En este punto, Giles recalcó que el Hospital Temperley “es de excelencia y una innovación para la obra social, que cuenta con capacidad humana y médica de resolver problemas a las y los afiliados. La verdad es que es “un orgullo” contar con él.

En línea con el mandato de Axel KicillofGiles subrayó que “el gobernador nos pide que trabajemos en un sistema de salud más integrador, que se enfoque en las personas, que resuelva los problemas y que garantice el derecho a la salud de las personas”.

Por ello, dijo, “quiero que sepan que medimos la calidad de atención” y es “una enorme alegría y tranquilidad tener al Carriquiriborde. Hay muchas personas que se atienden acá y que nos hacen llegar sus mensajes de agradecimiento por la atención y la calidad humana y la atención con amor que reciben”.

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital, Raúl Sánchez, se refirió a la importancia de ampliar las capacidades del establecimiento al abrir estas prácticas y que futuros profesionales de enfermería trabajen en la institución.

Damián Zamoranocoordinador general de enfermería, destacó la importancia de que el Carriquiriborde permita la puesta en marcha de estas prácticas hospitalarias. “El  Hospital va a ser sede de formación de futuros colegas de enfermería”, comentó, al tiempo que aseguró que “esto significa mucho para nosotros, trabajadores y trabajadoras del Hospital, porque no solo es una gran emoción y un gran orgullo sino también un enorme desafío poder contribuir a la formación y al futuro de nuestra profesión”.

“Para las y los estudiantes es muy importante poder contar con un Hospital amigable, que abre las puertas de una manera empática”, explicó Zamorano, ya que “hace mucho tiempo que no pueden realizar prácticas hospitalarias, debido a la pandemia”.

En cuanto al acompañamiento por parte de la institución, el coordinador afirmó que “de nuestra parte, les vamos a brindar todo el apoyo necesario para la formación de su profesión y a permitir adquirir conocimientos nuevos, desarrollar habilidades y procedimientos que tienen que ver con el cuidado de la salud y siempre centrados de manera holística y con el paciente de nuestra institución como eje central de la formación”.

Con respecto a la dinámica de las prácticas, Zamorano contó que se desarrollarán en dos grupos de burbujas diferentes: una que tiene que ver con la materia “Prácticas integradoras”, en la cual las y los estudiantes realizarán los cuidados de atención de enfermería en el servicio de cuidados clínicos, cirugía, consultorios y el vacunatorio; y otra, para las prácticas hospitalarias de cuidados críticos, las cuales se llevarán adelante en la terapia intensiva, la guardia y el shock room del Hospital.

Finalmente, el referente de enfermería remarcó la importancia de esta experiencia, ya que  “obliga a ser mejores, a capacitarnos”.

Por otro lado, Claudia Ramos, directora de la carrera de Enfermería, agradeció la oportunidad de contar con un espacio para desarrollar el campo práctico “fundamentalmente, después del impacto de pandemia, que hizo que nuestras carreras quedaran con las prácticas estancadas”  y subrayó que es “algo histórico”.

“Este convenio es una voluntad tanto de IOMA como de la Universidad de Lanús”, enfatizó, además de comentar que “actualmente tenemos dos burbujas de diez estudiantes por turno, que seguramente se van a ir incrementando de acuerdo a las capacidades de la institución”.

En otro orden, Norma Barboza, Instructora de la carrera y Licenciada en Enfermería, destacó que están “muy entusiasmados” por haber empezado las prácticas. “Queremos que se reciban profesionales capacitados, tanto en la parte teórica como en la humana”, argumentó la licenciada, quien también hizo hincapié en la relevancia de tener “ese contacto humano” con las y los pacientes.

Asimismo, Brian, estudiante de la carrera, aseveró que espera “poder cumplir satisfactoriamente con las expectativas, tanto de la Universidad como de esta Institución”, para “llegar a hacer todos los procedimientos de enfermero con la mayor calidad y brindarle a las personas atendidas la mayor atención posible”.

De la jornada de inauguración de las prácticas de enfermería, participaron  el presidente de IOMA, Homero Giles; el director Ejecutivo del Hospital, Raúl Sánchez; la directora Administrativa del establecimiento, Lorena Petinari; el coordinador general de enfermería de la institución, Damián Zamorano; el director general de Regionalización, Federico Lombardo, y la directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Lanús, Claudia Ramos.

Comentá la nota