Estudian proyectos para producir energía alternativa y optimizar el sistema eléctrico provincial

Estudian proyectos para producir energía alternativa y optimizar el sistema eléctrico provincial

El secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani, participó en la mañana de este lunes de la reunión extraordinaria correspondiente a la comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos. Fue invitado para realizar aportes a proyectos de ley que promueven la implementación del sistema de balance neto y el aprovechamiento de la energía solar.

En la oportunidad, el secretario Lanziani expuso los desafíos a resolver en materia energética, considerándola el “principal combustible del desarrollo socioeconómico”; en una época con “energía escasa y cara, a nivel nacional e internacional”.

“Acá se enfrentan dos visiones, una del lado del consumidor y otra desde los fríos números que pretenden que las tarifas sean solventadas por los consumidores”, explicó.

En ese contexto de escasez “Argentina tiene que duplicar su matriz energética para 2030”; para conseguir este objetivo se plantea “la transformación de la matriz eléctrica hacia fuentes renovables como las hidroeléctricas, eólicas, solares, biomasa, marinas y geotérmicas”.

Luego del diagnóstico general, sobre el proyecto de ley de “balance neto”, el titular de la cartera Energía consideró que se trata de una propuesta “de avanzada en el mundo y en la Argentina”.

Con esto, “los micro generadores, es decir, las pequeñas posibilidades de generación en los hogares o en las pequeñas industrias y cooperativas, pueden mejorar el balance del consumo energético, donde uno puede consumir energía de la red y al mismo tiempo, en los momentos en que tengan alguna disponibilidad en el saldo de su consumo, puedan inyectar energía a la red”.

“Los misioneros tenemos un gran desafío por delante, necesitamos industrias, mejorar nuestras condiciones socio económicas y cualquiera de las cuentas que hacemos nos indican que tenemos que duplicar en 10 años todo lo que hay en Misiones”, siguió detallando el funcionario.

En 2015 el consumo de energía eléctrica fue de 2500 megavatios por hora “y las simulaciones dan que en 10 años más vamos a consumir entre 5000 y 6000 megavatios hora; lo que implica la construcción de redes eléctricas, de transmisión, de distribución, de transformadores, en un proceso de inversión de mucha significación y ordenamiento”.

En este contexto, planteó el ingeniero nuclear, que “hay que hacer micro generación con energía rural, que podamos inyectar por ejemplo a través de esta ley de balance neto; y también mediana y mega generación”.

Lanziani comentó que la provincia está iniciando un plan “bastante ambicioso de generación con biomasa; los números indican que más del 30% de crecimiento de nuestros bosques, o sea, de la biocapacidad, no se está usando”.

En el mismo sentido de la búsqueda de ampliar la capacidad, Lanziani adelantó el pedido al Estado nacional para que se concrete “una reparación histórica por Yacyretá; según las leyes nos corresponden un 6% de la energía que sale de la represa y se vende en el territorio nacional”, dijo.

“Esto afecta directamente la soberanía energética provincial y el federalismo, porque nuestro Gobernador podrá disponer de esta cantidad de energía que vendría como pago de un servicio energético, porque nosotros y los correntinos aportamos la fuente”, manifestó.

“Este es un reclamo que tiene que ver con la defensa de los intereses de los misioneros y seguramente cuando venga Macri pediremos que se concrete esto que está en las leyes de fondo, pero que ha sido desvirtuado por resoluciones de menor rango de la Secretaría de Energía de la Nación, que hoy nos paga la mitad de lo que nos corresponde y no en energía como nosotros lo necesitamos, sino en dinero que viene tarde”, aclaró.

Vinculando los proyectos en análisis, el secretario de Energía observó que “la generación solar es uno de los pilares para la ley de balance neto porque hoy la energía más fácil de ingresar a este sistema de producción de micro energía es la solar, al alcance de todos los consumidores urbanos que podrían, en los techos de sus casas, instalar paneles solares fotovoltaicos para incorporar energía a las redes”.

Por último, el funcionario señaló el inicio de un “verdadero inventario hidro energético para cuantificar nuestro potencial interno, de los arroyos misioneros; tarea que hace décadas no se hace y si queremos planificar una matriz a largo plazo tenemos que tener los datos bien concretos porque en ingeniería no se puede improvisar, sino que hay que diseñar a partir de las medidas que uno tiene”.

Proyectos en estudio

Una de las iniciativas, presentada por el diputado Claudio Wipplinger, busca establecer las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto.

Esta modalidad “permitirá que quienes produzcan energía para su propio consumo, utilizando fuentes renovables, puedan compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda, aportando los excedentes a la red pública y compensando ese aporte con la electricidad que en otro momento pudieran requerir”, explica el autor en los argumentos de la norma.

El legislador propone “asumir un rol proactivo, a través de la diversificación de la matriz de energía eléctrica, integrando energías renovables de índole complementaria como la solar, la biomasa, la eólica, hidráulica y otras que tendrán importante incidencia en los próximos años”.

Un segundo proyecto en estudio, impulsado por el diputado Germán Bordón, pretende instituir la “Ley de Uso y Aprovechamiento de la Energía Solar”; “incrementando las fuentes de energía existentes como medio necesario para asegurar el abastecimiento energético, dirigida también a zonas no interconectadas a las redes de distribución, sumando una alternativa concreta a la demanda existente, y reduciendo los costos que exige la fuente de electricidad actual”.

De aprobarse, “el marco regulatorio para la instrumentación y puesta en marcha de este plan, establecerá líneas de acción que se complementen en un todo con lo dispuesto en la Ley 26.190 de Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.

Comentá la nota