La estructura de cargos para la Defensoría del Pueblo debe aprobarse con una ley

La decisión del gobierno provincial de tomar juramento en la jornada de hoy al defensor del pueblo y su adjunto fue bien recibido por el presidente del bloque aliancista Carim Peche, que más allá de algunas diferencias hechas públicas respecto al decreto creando la estructura de cargos, señaló que la Defensoría ...
“es un instituto que no se puede demorar más” y que tanto Gustavo Corregido y Daniel Illia “están designados por la Cámara de Diputados”.

Si bien persiste malestar de los diputados por declaraciones del defensor, Peche sostuvo que “este instituto es necesario para la provincia y la gente, por eso doy por terminado el tema y se tome juramento”, no obstante fijó posición señalando que “no es conveniente que la estructura salga por decreto como firmó el gobernador (Jorge Capitanich); es totalmente inconstitucional, por eso hay que aprobar una ley”.

El legislador puso de manifiesto que hay varios proyectos sobre la estructura de cargos, al tiempo que explicó que una estructura 28 a 30 personas no alcanzará para ocuparse de todos los problemas de la provincia. “Es una estructura pequeña para una institución con tanta responsabilidad, por lo que entendemos que con el tiempo deberían ampliarla”.

El diputado recordó que hace poco se reunió con Corregido, a quién le reclamó sobre sus dichos contra los legisladores y que haya metidos a todos en la misma bolsa respecto a algunas acusaciones. “Me parece que debería haberse disculpado, pero estas cosas hay que dejarlas de lado, porque este instituto es necesario para los chaqueños”.

Balance positivo

En otro orden de cosas Peche destacó la reunión que mantuvieron con el gobernador para analizar el tema de la sequía y de la cual tomaron parte dirigentes del radicalismo y la Alianza.

Al respecto dijo que “fue positivo y quedó claro que cuando hay emergencia o sufrimiento nadie tiene que sacar cuestiones de rédito político. El gobernador tiene un panorama claro de lo que está ocurriendo, al igual que nosotros que tuvimos la oportunidad de recorrer y hablar con productores e instituciones, quienes sostienen que la situación es delicada; hay lugares donde se ha perdido todo”.

“Sin perder el rol de oposición, nos pusimos a disposición para contribuir y colaborar a ver como podemos salir adelante. Esta situación recién se inicia y todos sabemos que la sequía tiene efectos prolongados, lamentablemente empezará a afectar a la ganadería. El interior del Chaco depende de la producción y más allá de lo que llueva hoy, hay cuestiones que son insalvables”.

Por otra parte se comprometieron a dar los instrumentos parlamentarios para que gestione fondos, entre ellos los nacionales para casos de desastre climáticos. Expuso que la premisa es garantizar la cadena productiva la cual no va a poder continuar si los productores no son asistidos.

Comentá la nota