Estrategias regionales con San Luis y San Juan

Estrategias regionales con San Luis y San Juan

Los directivos de las Obras Sociales de San Juan (OPS) y San Luis (DOSEP), Miguel Ángel Greco y Ramiro González Belzunce, se reunieron con su par de OSEP, Dr. Carlos Funes. El objetivo: definir estrategias regionales, enfrentar el alto costo de los medicamentos y actualizar convenios que permiten acceder a la asistencia médica de los afiliados en tránsito entre estas provincias.

El alto costo de los medicamentos en un panorama de inflación creciente es un tema crucial en las conversaciones de los funcionarios a cargo de las Obras Sociales Provinciales y fue uno de los puntos principales en el encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Al respecto el doctor Carlos Funes, director de OSEP Mendoza, mencionó que “el gasto en medicamentos ronda el 40%”.

Igual situación atraviesan las Obras Sociales de San Juan (OPS) y de San Luis (DOSEP). En San Juan, la Obra Social (OPS) no escapa a esta realidad nacional, “estamos muy ajustados desde la perspectiva financiera debido al gran incremento del sector medicamentos, que es superior a la inflación normal, por lo que un gran porcentaje de nuestro gasto está representado por este sector. Además, el incremento de los valores de los medicamentos es superior al dólar y a la inflación, lo que nos coloca en una situación vulnerable”, remarcó el interventor de OPS, doctor Miguel Ángel Greco.

En tanto, en San Luis, “la problemática con la medicación y sus costos altísimos provoca que el 40% de nuestro presupuesto esté abocado a este gasto”, afirmó Ramiro González Belzunce, director de DOSEP.

Los funcionarios de las Obras Sociales más importantes de Cuyo sostuvieron que el gasto en medicamentos afecta sus presupuestos y es una variable muy difícil de manejar por la falta de credibilidad en los compromisos de pago y un contexto inflacionario en ascenso.

Para enfrentar este panorama, una de las ideas es aunar esfuerzos para realizar una compra comunitaria entre estas Obras Sociales para bajar costos y obtener mayores beneficios.

ACCESIBILIDAD PARA TODOS

Otro motivo de la reunión fue trabajar en los convenios interprovinciales de reciprocidad para agilizar el tránsito de los afiliados entre Mendoza, San Juan y San Luis. Sobre todo lo concerniente, a derivaciones, cartas en tránsito y actualización de convenios y recuperación de costos.

Lo fundamental es hacer más simples los trámites cuando un afiliado de Mendoza, San Juan o San Luis esté en transito en otra jurisdicción, para agilizar y resolver su asistencia médica.

Comentá la nota