Estrategias y acciones para brindar acceso al agua limpia en las comunidades

Estrategias y acciones para brindar acceso al agua limpia en las comunidades

Entre las acciones se encuentran los humedales basados en la naturaleza que funcionan filtrando las aguas urbanas para la retención de sólidos, estos son canalizados para su correcto tratamiento por medio del uso de humidificadores. Después, el agua pasa por un proceso de biológico con plantas de ornato que remueven bacterias y olores de las aguas urbanas. Al final, el agua es recolectada, filtrada y desinfectada por medio de su exposición a luz ultravioleta.

De acuerdo con el documento Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud, “el acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud”. Actualmente, más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, es decir, de uno de los recursos más esenciales.

Una de las empresas comprometidas con el medio ambiente y con promover el acceso de agua limpia y saneamiento es la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que se planteó como objetivo brindar acceso y disponibilidad de agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030. Entre sus acciones y programas relacionados al saneamiento, higiene y acceso al agua limpia en las comunidades se encuentra la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

“Este proyecto en general es de gran impacto para la comunidad debido a que va a permitir reciclar las aguas que se vienen recaudando a nivel municipio a través de un proceso natural, utilizando como filtros las plantas y esto obviamente viene a ahorrar energías. También, viene a hacer un agua reutilizable para los ejidos y que les va a permitir, no solamente a los ejidatarios, sino también al municipio en general, reducir los costos”, compartió la Directora de la Escuela Luis Herrera, Leticia Montes de Oca.

Para la construcción de estos humedales, la Industria Mexicana de Coca-Cola anunció una inversión de más de 170 millones de pesos. Los humedales tienen el principal objetivo de proveer el acceso al agua limpia de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente. Además, estarán vinculados a proyectos productivos en las comunidades, estos representan un ingreso económico para el sustento de las familias.

“Con estos proyectos, con la iniciativa privada y en compañía de nuestras autoridades, va a beneficiar a mis hijos en un futuro porque las aguas se van a tratar”, señaló Maribel Colindres Rodríguez, madre de familia.

Como parte de la estrategia de The Coca-Cola Company para promover el acceso al agua limpia, la IMCC buscará reducir los desafíos de agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las comunidades donde opera. Además, impulsará la resiliencia entre las comunidades, brindando especial atención a las mujeres que suelen ser las más afectadas ante la escasez de agua.

Entre las acciones de la Industria Mexicana de Coca-Cola para promover el acceso a agua limpia se encuentran la creación de cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración, captación de agua de lluvia, instalación de filtros purificadores en hogares, concientización sobre la higiene y cuidado del agua, entre otras.

Los resultados de las estrategias de la IMCC muestran que desde el 2015 devuelven a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos, o que representa regresar más de 11 mil millones de litros de agua a la naturaleza, esto es equivalente a llenar 5 mil albercas olímpicas. Destaca que trata el 100 por ciento de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización y desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36 por ciento el consumo de agua en sus plantas embotelladoras, de igual forma ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.

En conjunto con Fundación Coca-Cola México se ha conseguido beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos. La IMCC reconoce que las personas son importantes y el planeta también lo es, por lo que continúa reforzando su cadena de valor para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país, el manejo responsable del recurso, además de restablecer ecosistemas y modernizar la infraestructura, haciendo de cada iniciativa una acción colectiva.

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